19-PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Importe de las matriculas de los cursos en función de las horas

Nª Horas

AFILIADOS A ANPE

NO AFILIADOS

125 70.00 € 110.00 €
Abierta matricula Turnos de Matricula Fechas de realización
No Primero 1 al 30 de Mayo de 2019

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FINALIDAD DEL CURSO

La finalidad de este curso es la de ofrecer al profesorado unas líneas de reflexión sobre su labor y, al tiempo, que éstas sirvan para ofrecerle una serie de técnicas y estrategias, que manifiesten un modelo integrado de enseñanza-aprendizaje, que revierta en una mayor atención a la diversidad, que alcance a todos los alumnos en la práctica docente y, con ella, una mejora en la calidad de la enseñanza.
Sobre la importancia, la necesidad y la urgencia de programar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula es oportuno considerar la siguiente reflexión, aún hoy vigente: «Conviene, pues, que los educadores reflexionemos serenamente para que, lejos de dejarnos llevar de la agresividad y la autodefensa (“los alumnos no estudian…”, “no se esfuerzan…”), descubramos que en muchas ocasiones la causa de esa realidad, desgana y apatía no hay que buscarla fuera de las estructuras de la institución escolar. Más concretamente, en una gran mayoría de casos, la causa no es otra que una enseñanza poco motivada, oscura, mal coordinada…, cuando no totalmente improvisada o dejada al albur de la inspiración ocasional. Dicho en pocas palabras: la fuente originaria de esas situaciones anómalas es, casi siempre, una enseñanza mal programada» (AA. VV. (1972) La recuperación educativa, Madrid / Ed. Bruño, p.82).

OBJETIVOS

Al finalizar el curso, los profesores inscritos en el mismo, habrán de ser capaces de:

  1. Reconocer, interiorizar y comprender cuestiones básicas relativas a hechos, términos, conceptos y principios, procedimientos y planteamientos teóricos del campo de la programación de unidades didácticas, con la influencia que en ella ejercen el aprendizaje y la motivación para su adquisición. 
  2. Evaluar críticamente los hechos, términos, procedimientos, conceptos, principios y planteamientos teóricos más usuales en la acción didáctica de la programación educativa, con su influencia en la evaluación del proceso (actividades, tiempos de desarrollo, técnicas y situaciones de aprendizaje y evaluación de procesos) y producto educativo (evaluación y toma de decisiones).
  3. Conformar una concepción teórica, revisable y crítica, que les permita fundamentar razonablemente el proceso de la programación educativa y la importancia de su elaboración, diseño y desarrollo en el campo de la acción instructiva, proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  4. Incorporar a la actuación profesional, de modo que suponga una implicación práctica, normas, actitudes, valores y comportamientos, que la función de la preparación docente –programación de las unidades didácticas equilibradas y orientadoras- sobreañaden al mero ejercicio profesional para alcanzar el papel de un auténtico educador y no limitarse a ser un simple trasmisor de informaciones.
  5. Comprender, aceptar y poner en práctica la importancia de la acción programadora como pilar fundamental de una acción didáctica comprensiva que desarrolle una auténtica calidad en el proceso instructivo y una clara y decidida atención a la diversidad en el campo educativo.
  6. Incorporar a su actuación profesional los valores, normas, actitudes y comportamientos que las funciones de la acción programadora sobreañaden al papel de docente.
  7. Poner en marcha, y desarrollar en la práctica, utilizando procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados, el desarrollo de la programación educativa en la elaboración de al menos una unidad didáctica articulada en no menos de tras sesiones o intervenciones didácticas.
  8. Prever y configurar, a partir de la programación educativa elaborada, en el marco de un centro dado, y de la normativa existente, líneas y planes funcionales y practicables de criterios de valoración y de evaluación tanto del proceso como del producto de la programación propuesta.

TABLA DE CONTENIDOS

UNIDAD 1ª
CONCEPTO DE APRENDIZAJE Y PROPUESTA DE UN MODELO INSTRUCTIVO

TEMA 1 – EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE APRENDIZAJE

1.1 Raíces filosóficas
1.2 Los inicios de la Psicología de la Educación
1.3 La consolidación de la Psicología de la Educación
1.4. La expansión de la Psicología de la Educación
1.5. Planteamientos de transición
1.6. El procesamiento de la información
1.7. Teorías descriptivas y preceptivas del aprendizaje

TEMA 2 - PROPUESTA DE UN MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

2.1 Estructura del modelo integrado de enseñanza-aprendizaje
2.2 Las variables relacionadas con el modelo propuesto

UNIDAD 2ª
MOTIVACIÓN, CONCEPTO Y ELEMENTOS

TEMA 3 – LA MOTIVACIÓN

3.1 Metas
3.2 La percepción de la competencia
3.3 Las atribuciones
3.4. Las reacciones emocionales

UNIDAD 3ª
LA ACCIÓN DE PROGRAMAR

TEMA 4 - LA PROGRAMACIÓN DE METAS

4.1. Respuesta educativa a la diversidad
4.2. El proyecto educativo de Centro
4.3. Modelo de programación de aula

TEMA 5 - LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA Y LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

5.1 La programación educativa
5.2 Tipos de programación educativa
5.3 La programación de aula

TEMA 6 – PROPUESTA DE UNIDADES DIDÁCTICAS COMO PROGRMACIONES DE AULA

6.1 Normas prácticas para su elaboración
6.2. Propuestas de unidades didácticas:
6.2.1. Los Estados: Espacios neoeconómicos y geopolíticos. Los niveles de desarrollo (ESO)
6.2.2. Los comienzos de la Historia (ESPA)
6.2.3. Creación y edición de documentos (Ed. 2ª)
6.3.4. Economía y mercado (Ciclos Formativos FP)
6.3.5. Identificación de una determinada flora (Ed. 1ª)
6.3.6. La Primavera (Ed. Infantil)
6.3.7. La familia y la casa (Ed. Infantil)
6.3.8. Los vegetales o plantas (Ed. 1ª)
6.3.9. Mapas, población y economía (Ed. 1ª)
6.3.10. La casa del hombre (Ed. 1ª)

 

VOCABULARIO DIDÁCTICO
SOBRE LOS TÉRMINOS EMPLEADOS EN ESTE CURSO

Se trata de una especie de “aclaratio terminorum” para una mejor comprensión de los conceptos y términos vertidos en el presente curso.

 

 

ANEXO
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006, DE 03.05.2006
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006
DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOE EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.


BIBLIOGRAFÍA

Las referencias bibliográficas se hacen a pié de página para una mejor comprensión del texto y una mejor utilización de las distintas citas bibliográficas utilizadas.

 

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