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19-TRABAJAMOS CON OPENOFFICE EN EL AULA: WRITER, CALC, IMPRESS Y BASE

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Nª Horas

AFILIADOS A ANPE

NO AFILIADOS

125 70.00 € 110.00 €
Abierta matricula Turnos de Matricula Fechas de realización
No Primero 1 al 30 de Mayo de 2019

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El objetivo fundamental del curso es acercar a los alumnos a la utilización de las herramientas ofimáticas más utilizadas a nivel de usuario, utilizando para ello una de las Suites Ofimáticas gratuitas más conocidas y extendidas: OpenOffice.org.

OBJETIVOS

En concreto, como objetivos particulares nos proponemos:

  • Conocer las ideas fundamentales del software “libre”.
  • Conocer los términos básicos utilizados en el entorno ofimático.
  • Conocer los aspectos fundamentales del procesamiento de textos, y su aplicación con Writer.
  • Profundizar en aspectos más avanzados de la edición de textos, relacionados con la creación de presentaciones con Impress.
  • Aprender los conceptos básicos de las hojas de cálculo, utilizando la herramienta Calc, construyendo hojas de cálculo sin demasiada complejidad.
  • Conocer qué es una base de datos, cómo se estructuran los datos dentro de ella y las formas más simples para introducirlos, utilizando la componente Base. Comprender la utilidad de las consultas, formularios e informes.

CONTENIDOS

El curso se basa en el temario que se muestra seguidamente:

  • Introducción a OpenOffice.org
    • Ventajas de su utilización
    • Descarga e instalación del paquete
  • Procesador de textos: Writer
    • Introducción a OpenOffice.org Writer
    • Trabajar con documentos
    • Edición de texto
    • Dar formato al documento
    • Dar formato al párrafo
    • Formateando el texto
    • Encabezados y pies de página
    • Trabajo con tablas
    • Utilización de columnas
    • Uso de imágenes
    • Corrección ortográfica
    • Combinación de correspondencia
  • Hoja de cálculo: Calc
    • Introducción a OpenOffice.org Calc
    • Trabajar con documentos
    • Introducción de datos  y movimiento por las hojas
    • Trabajando con la hoja de cálculo
    • Modificando las celdas
    • Utilización de funciones básicas
    • Ordenación y filtrado de los datos
    • Realización de gráficas
  • Diseño de presentaciones: Impress
    • Introducción a OpenOffice.org Impress
    • Creando la primera presentación con el asistente de plantillas
    • Trabajando con una presentación vacía
    • Uso de imágenes y autoformas
    • Animación de la presentación
  • Base de datos: Base
    • Introducción a las bases de datos
    • Comenzando con OpenOffice.org Base
    • Introducción y creación de tablas
    • Trabajando con una tabla
    • Relaciones entre tablas
    • Consultas simples
    • Formularios básicos
    • Generación de informes

METODOLOGÍA

Las actividades que tendrán que llevar a cabo los participantes consistirán, en primer lugar, en una lectura de la documentación, a través de la cual se realiza una explicación guiada e ilustrada con ejemplos sobre la utilización de las distintas herramientas tratadas.

Se ofrece una serie de tests de autoevaluación con el fin de ayudar a los participantes a asimilar la información que se les va ofreciendo, así como a autoevaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos.

Asimismo, se pedirá llevar a cabo una serie de ejercicios de aplicación para comprobar la competencia individual de cada participante y se proponen unas actividades complementarias optativas para ampliar y profundizar en los contenidos. Para resolver las posibles dudas que se vayan presentando, se establecerá un sistema de tutoría a través de e‑mail.

Además, en la Plataforma de Formación de ANPE, http://cursosanpe.es se mantendrán abiertos los siguientes mecanismos de inter-actuación entre profesores y alumnos, y de éstos últimos entre sí:

  • El curso contará con un Chat en el que los alumnos podrán intercambiar opiniones "on-line" en todo momento. También podrán concertar citas con el tutor para resolver alguna duda, si fuese necesario.
  • Foro de Noticias en el que solo publicarán los tutores del curso. Los mensajes se distribuirán automáticamente por correo a todos los alumnos.
  • Cafetería: como en la cafetería de un centro educativo, aquí los alumnos podrán conversar de los temas que les resulten más interesantes.
  • Foro de Dudas o Preguntas en el que los alumnos preguntarán a sus tutores las dudas que les surjan durante la realización del curso. Como alumnos también podrán ayudar a sus compañeros en la solución de los problemas encontrados.

EVALUACIÓN

Realización de los ejercicios propuestos para cada herramienta.
Cada alumno debe realizar varios ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos. Estos ejercicios están estructurados de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos.

Las posibles dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas convenientemente a su tutor, para que éste pueda resolverlas o bien tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

La evaluación de los participantes contempla como actividades básicas:

  • Realización de los test de autoevaluación
  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo.

Por último, el alumno deberá realizar un trabajo final, relacionado con la práctica docente

TEMPORALIZACIÓN

Este curso a distancia está diseñado para poder ser realizado en 110 horas. Cada alumno distribuirá el tiempo dependiendo de su situación y circunstancias. Los tutores determinarán las sesiones presenciales mediante convocatoria a Chat y se concretarán los momentos de realización de las pruebas de autoevaluación y los días de remisión de la Evaluación Final. 

PROFESORADO

Mario Cuesta Arnaldo

Diplomado en Informática, especialista en Soporte de Sistemas y profesor de ofimática

 

 

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