19-PROGRAMACIÓN, UNIDADES DIDÁCTICAS Y SUPUESTOS PRÁCTICOS. ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Importe de las matriculas de los cursos en función de las horas
|
Nª Horas |
AFILIADOS A ANPE |
NO AFILIADOS |
110 |
70.00 € |
100.00 € |
|
Abierta matricula |
Turnos de Matricula |
Fechas de realización |
No |
Primero |
1 al 30 de Enero de 2019 |
No |
Segundo |
1 al 30 de Octubre de 2019 |
|
-- Preinscribirme en el curso --
Con la realización de este curso, se pretende facilitar que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica pueda elaborar sus Programaciones y Unidades Didácticas con una mejor garantía, a la par que facilitar la práctica educativa diaria con la ejercitación de Supuestos Prácticos que servirán como simulación a las situaciones reales vividas en el aula.
La realización del presente curso permitirá, además, que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica aprenda a programar de acuerdo a la nueva ley de educación LOMCE, mediante la elaboración de una Programación Didáctica en Pedagogía Terapéutica, organizada en Unidades Didácticas, desarrollando una de ellas con todos sus elementos.
1.-OBJETIVOS
-
Organizar y estructurar los apartados de una Programación Didáctica basándose en un caso concreto de intervención en Pedagogía Terapéutica.
-
Elaborar los diferentes apartados de la Programación fundamentados en la Legislación vigente.
-
Distribuir la Programación en Unidades Didácticas temporalizadas.
-
Reflexionar acerca de los elementos que debe contener una Unidad Didáctica desarrollada y aplicarlos a una unidad modelo.
-
Organizar y estructurar los apartados de un Supuesto Práctico para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.
-
Establecer estrategias de aplicación y resolución de situaciones reales como especialista en Pedagogía Terapéutica.
2.- CONTENIDOS
- Normativa reguladora en las diferentes Comunidades Autónomas.
- Líneas para la elaboración de una Programación Didáctica:
Introducción
Justificación de la Programación Didáctica
Contexto educativo
- Intervención del especialista en Pedagogía Terapéutica:
Objetivos generales como PT
El aula de Pedagogía Terapéutica
Metodología a emplear
Organización de tiempos, agrupamientos y espacios
Recursos personales y materiales
Tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje
Actividades
- Objetivos, Contenidos y Competencias:
Definición y formulación de Objetivos
Los Contenidos Didácticos
Las Competencias del Currículo
- La evaluación:
Definición
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Rúbrica de evaluación
Evaluación del proceso de aprendizaje
Procedimientos, Técnicas e instrumentos
Evaluación del proceso de enseñanza
Indicadores de logro
- Atención a la diversidad:
Definición
Aspectos a tener en cuenta en una programación
Medidas ordinarias y extraordinarias
Plan de Trabajo Individualizado
- Otros apartados de interés
Educación en valores
Planes, Programas y Proyectos
Qué es una Unidad Didáctica
Temporalización de las Unidades Didácticas
Ejemplos de esquemas de Unidades Didácticas
Materiales y recursos
Conclusión
Bibliografía y webgrafía
- Desarrollo de las Unidades Didácticas:
Definición de Unidad Didáctica
Elementos de la Unidad Didáctica
Cómo elaborar una Unidad Didáctica
- Exposición y defensa de la Programación Didáctica
- Exposición y defensa de la Unidad Didáctica
- Supuestos Prácticos en Pedagogía Terapéutica:
Definición
Elementos a tener en cuenta para la resolución de Supuestos Prácticos
Esquema y pasos a seguir para la resolución de Supuestos
Pautas de intervención con alumnado de Pedagogía Terapéutica
Ejemplos resueltos de Supuestos Prácticos