20-Lectoescritura. Enseñar a leer y escribir en E. Infantil y E. Primaria.

Importe de las matriculas de los cursos es en función de las horas


 

  AFILIADOS A ANPE

NO AFILIADOS

Nª Horas

Curso en línea Con Material Impreso Curso en línea Con Material Impreso

100

70.00 €
No disponible 100.00 €
No disponible
Abierta matricula Turnos de Matricula Fechas de realización
No Primero 1 de Febrero al 30 de Abril de 2020
No Segundo 1 de Octubre al 30 de Diciembre de 2020

-- Preinscribirme en el curso --

*** ESTE CURSO SOLO ADMITE LA MODALIDAD DE MATRICULA "EN LÍNEA" ***

Gracias a la experiencia adquirida durante bastantes años de docencia en la enseñanza de la lectoescritura, y conociendo las dificultades que presenta esta personalizada enseñanza dirigida a los alumnos más jóvenes de nuestros centros, hemos pretendido con este curso, ayudar a todos los profesores de Infantil y Primaria a conocer, practicar y utilizar un sistema que ya ha sido experimentado y utilizado dando hasta el momento excelentes resultados.

OBJETIVOS

  • Desarrollar en el profesorado interés por el conocimiento de los diferentes estilos de lectura y escritura y su proyección en el aula.
  • Conocer los diferentes tipos de escritura en las distintas épocas de la historia.
  • Analizar la evolución de las diferentes Leyes educativas en España y sus consecuencias en el ámbito educativo.
  • Valorar los diferentes objetivos de las leyes haciendo especial hincapié en la LOE y LOMCE.
  • Identificar las principales diferencias establecidas entre las dos últimas leyes de educación y su influencia en los contenidos desarrollados sobre la lectura y la escritura.
  • Conocer la historia sobre el origen y desarrollo de los centros de Formación del Profesorado
  • Reconocer los principios y fines de la educación.
  • Valorar las funciones del profesorado en las diferentes etapas educativas.
  • Comprender la organización del Currículo tanto de Infantil como de Primaria en torno a los contenidos sobre lectura y escritura. Atención a la diversidad, transversalidad, competencias, evaluación.
  • Conocer y comprender las características de los niños en las diferentes edades buscando a través de tareas, su formación integral.
  • Investigar los distintos métodos de aprendizaje y valorar los resultados que se obtienen en cada caso.
  • Dotar de las diferentes herramientas para poder llevar a cabo las tareas de escritura de forma correcta.
  • Elaborar ejemplos sobre pre escritura a través de pequeños trabajos y fichas.
  • Dotar de las diferentes herramientas para poder llevar a cabo las tareas de iniciación a la lectura de forma correcta.
  • Elaborar ejemplos de iniciación a la lectura a través de pequeños trabajos y fichas.
  • Conocer las dificultades que surgen en el trabajo de la lectoescritura respecto al uso de sílabas inversas, mixtas y conocer estrategias, saber aplicar herramientas que favorezcan la corrección.
  • Investigar sobre otras dificultades de aprendizaje relacionadas con la interculturalidad y con el alumnado con necesidades educativas especiales siendo capaz de dar soluciones, a través de trabajos individualizados.
  • Investigar sobre los diferentes intereses lectores de los alumnos en estas edades.
  • Impulsar el uso de las TIC en el aula a través del uso de diferentes Programas
  • Conocer e impulsar el Plan Lector como uno de los principales Programas de Innovación educativa.
  • Investigar y realizar animaciones lectoras que contribuyan a potenciar el uso de la Biblioteca del centro escolar, así como la participación de toda la Comunidad educativa

CONTENIDOS

  • Historia de la escritura y lectura: Pueblos primitivos, Oriente, Grecia, Roma, Pueblo judío, Edad Media, Renacimiento, la Ilustración y el s XVIII, el s XIX, la Escuela Nueva el s. XXI.
  • La educación en España
  •  Formación del profesorado: Cocimiento de las leyes con especial interés en la LOE y LOMCE (modificaciones). Los principios y fines de la educación. Funciones del profesorado. Profesorado de las diferentes etapas educativas.
  • La educación en primaria: Normativa. Organización.
  • El niño en edad escolar: El niño de 4,5 y 6 años.
  • Los distintos métodos de aprendizaje: Sintéticos, Analíticos o globales, Eclécticos
  • El aprendizaje de la escritura: Pre escritura
  • Iniciación a la lectura
  • Sílabas inversas, mixtas
  • Dificultades de aprendizaje: La emigración. Alumnos con necesidades educativas especiales. Alumnos de altas capacidades. Síndrome de Down. Educación personalizada.
  • Las Nuevas Tecnologías: Contribución a la educación de las TIC. Programas destinados a las diferentes edades.
  • El Plan lector :Animación a la lectura

 

PresentaciónOferta formativaPlazos de MatriculaInscripciones Acceder a la plataforma