Preinscripción

22 – Introducción al diseño y la impresión 3D. Recursos y estrategias de intervención en el aula

Duración 125 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afiliados

110€

Turnos

Primero: del 1 al 30 de marzo
Segundo: del 1 al 30 de noviembre

Precio: 110,00

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Resumen

Desarrollar el pensamiento computacional, a través de la creación de proyectos y prácticas que incluye programación gráfica y diseño e impresión 3D. Entender los principios y licencias en las que se basa el software libre. Realizar propuestas pedagógicas de aplicación en el aula (prácticas y proyecto).

Descripción

OBJETIVOS

  • Conocer y trabajar diferentes aplicaciones de diseño de objetos en 3D: OpenSCAD, TinkerCAD, ,Sketchup, FreeCAD,…
  • Elaborar diseños y realizar objetos en 3D.
  • Comprender el funcionamiento de las impresoras 3D.
  • Manejar la impresión 3D para la creación de objetos sencillos.
  • Entender y utilizar diversos programas para la impresión de objetos en 3D: Repetier Host, Pronterface, Cura, Slic3r, OctoPrint…
  • Realizar consultas a bases de datos de diseños disponibles en Internet.
  • Diseñar y realizar la impresión de las piezas necesarias para un montaje sencillo (proyecto juguete, coche, ajedrez,)
  • Conocer la filosofía del conocimiento libre.

CONTENIDOS

Los contenidos del curso se dividen en 5 bloques.

Bloque 1. Introducción

  • El diseño y la representación gráfica. Conceptos básicos de dibujo técnico.
  • Introducción al diseño y la representación gráfica en 3D.
  • Impacto del diseño 3D en la sociedad actual. Aplicaciones del diseño 3D.

Bloque 2. Programas para el diseño de objetos 3D

  • Tipos de archivos en diseño gráfico y sus extensiones.
  • Programas de software libre para el diseño de objetos 3D: OpenSCAD, ThinkerCAD, Sketchup.
    • Acceso y descripción de los programas.
    • Conocimiento de las funciones básicas: interfaz y panel de tareas.
    • Exportar-importar archivos STL.
  • Otros programas de software libre para para la impresión de objetos en 3D.

Bloque 3. Impresoras 3D para el aula

  • Definición de impresora 3D.
  • Impresoras 3D económicas no industriales. De deposición de polímero fundido.
  • Manejo y uso básico de la impresora 3D.
  • Principales plásticos empleados en la obtención de piezas. Tipos de filamentos.

Bloque 4. Software para la impresión de objetos en 3D.

  • Software libre para para la impresión de objetos en 3D: Repetier Host y Pronterface.
    • Acceso y descripción de los programas.
    • Conocimiento de las funciones básicas: interfaz y panel de tareas.
    • Generación del G-code a partir de archivos STL.
  • Otros programas de software libre para para la impresión de objetos en 3D.
  • Perfiles de impresión. Perfiles para el Slic3r versión 20160511 (v06 de Leon-3D).
  • Impresión de objetos desde  el ordenador.
  • Impresión de objetos desde tarjeta MicroSD.
  • Identificación y resolución de problemas que pueden surgir durante la impresión.

Bloque 5. Recursos en la Red y metodologías para el trabajo de la impresión 3D en el aula.  

  • Software libre y licencias Creative Commons. Derechos de uso.
  • Comunidad RepRap y Clore Wars. Trabajo colaborativo en la red.
  • Repositorios como Thingiverse, Yobi3D, mediateca de educamadrid, tecnorobot,diwo.bq
  • Creación de prácticas y  recursos para su aplicación en el aula.
  • Elaboración de un proyecto.
    • Planificación, diseño y representación de los elementos de un proyecto.
    • Fabricación de los elementos de un proyecto mediante impresión 3D.
  • Aplicaciones de las herramientas de la  Web 2.0 para el desarrollo del proceso y la divulgación.
    • Herramienta ofimática colaborativa GoogleDrive.
    • Divulgación de la evolución a través de la Web.