Preinscripción

22- Multilingüismo y diversidad cultural, Ceuta y Melilla.

Duración 125 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afiliados

110€

Turnos

Primero: del 15 de febrero al 17 de marzo
Segundo: del 15 de septiembre al 15 de octubre

Precio: 110,00

Limpiar

Resumen

Curso que proporciona una perspectiva integral y actualizada de la realidad social, cultural, lingüística y educativa de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, con este curso obtienes 1 punto para el apartado III del Baremo de méritos recogido en la Orden ECD/697/2017, de 24 de julio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad plazas de los cuerpos docentes en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Descripción

OBJETIVOS

  • La equidad e inclusión en educación en Ceuta y Melilla:
    • Un enfoque holístico de centros inclusivos basado en la construcción de relaciones de apoyo y confianza entre alumnado, profesorado y familias.
    • La identificación temprana de indicadores de dificultades de aprendizaje y/o circunstancias que conduzcan al desarraigo con el centro, así como el conocimiento de posibles situaciones de vulnerabilidad y diversidad de capacidades.
    • La atención educativa a alumnado perteneciente a grupos de especial vulnerabilidad.
  • Plurilingüismo en Ceuta y Melilla: la promoción del respeto a la diversidad lingüística, mostrando el valor y riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas a ellas asociadas, como patrimonio inmaterial de la humanidad.
  • Convivencia escolar en Ceuta y Melilla:
    • Adaptación del profesorado interino en su incorporación al centro sin experiencia docente en Ceuta o Melilla.
    • Desarrollo de estrategias que fomenten la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar el clima de centro.

CONTENIDOS

Módulo A

  • Los distintos contextos de Ceuta y Melilla.
  • La administración educativa de Ceuta y Melilla.
  • La ordenación de la educación con necesidad de apoyo educativo en Ceuta y Melilla.

Módulo B

  • La acogida del alumnado de origen marroquí.
  • Las aulas de primera acogida.
  • Recensión: la formación práctica del docente para una escuela multicultural.

Módulo C

  • Atención a la diversidad.
  • La educación intercultural.
  • Propuestas prácticas para trabajar en el aula.

Módulo D

  • Participación de la familia en el entorno escolar.
  • La participación educativa familiar en contextos de diversidad sociocultural.
  • La responsabilidad de la escuela: la importancia del rol docente.
  • La formación del profesorado para intervenir en ámbitos interculturales.

METODOLOGÍA

Este curso propone una serie de contenidos distribuidos en módulos que van desde lo teórico a lo práctico, de lo general a lo particular, enfocados a una correcta adaptación del docente que se incorpora a la realidad de las aulas de Ceuta y Melilla.

Los participantes examinarán los contenidos de cada módulo, realizarán un cuestionario y diversas actividades destinadas a mejorar su conocimiento de la realidad lingüística y cultural de Ceuta y Melilla.

En todo el proceso estarán acompañados por un tutor que resolverá dudas, ayudará a profundizar en los temas y estimulará la participación y consecución de los objetivos.

Además, en la Plataforma de Formación se mantendrán abiertos los siguientes mecanismos de inter-actuación entre profesores y alumnos, y de éstos últimos entre sí:

  • El curso contará con un Chat en el que los alumnos podrán intercambiar opiniones «on-line» en todo momento. También podrán concertar citas con el tutor para resolver alguna duda, si fuese necesario.
  • Foro de Noticias en el que solo publicarán los tutores del curso. Los mensajes se distribuirán automáticamente por correo a todos los alumnos.
  • Cafetería: como en la cafetería de un centro educativo, aquí los alumnos podrán conversar de los temas que les resulten más interesantes.
  • Foro de Dudas o Preguntas en el que los alumnos preguntarán a sus tutores las dudas que les surjan durante la realización del curso. Como alumnos también podrán ayudar a sus compañeros en la solución de los problemas encontrados.

EVALUACIÓN

Las actividades propuestas en los módulos pretenden la fijación y la comprensión de los contenidos expuestos. La evaluación se realizará gradualmente módulo a módulo.

Todas las actividades serán calificadas con APTO o NO APTO.

Para la superación del curso será necesario:

  • Realizar todas las actividades obligatorias de cada módulo y obtener calificación de APTO. La valoración tendrá en cuenta la diferente dificultad de las actividades y el interés en la resolución de las actividades.
  • La correcta contestación de los cuestionarios, en al menos el 75% de su contenido.
  • Tras obtener la calificación de apto en todas las actividades, cumplimentar el cuestionario de valoración del curso.

Cuando el tutor considere que una actividad no alcanza el grado de aptitud en su resolución podrá solicitar su realización de nuevo, asimismo podrá emitir su opinión sobre las actividades realizadas para la mejora del aprendizaje.

Las posibles dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas convenientemente a su tutor, para que éste pueda resolverlas o bien tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.