Preinscripción
22 – Programación, unidades didácticas y supuestos prácticos. Especialidad pedagogía terapéutica.
Duración | 125 horas |
---|---|
AFILIADOS A ANPE | 70€ |
NO afiliados | 110€ |
Turnos | Primero: del 1 al 30 de Octubre |
Precio: 110,00€
Resumen
Curso para facilitar que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica pueda elaborar sus Programaciones y Unidades Didácticas con una mejor garantía, a la par que facilitar la práctica educativa diaria con la ejercitación de Supuestos Prácticos que servirán como simulación a las situaciones reales vividas en el aula.
La realización del presente curso permitirá, además, que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica aprenda a programar de acuerdo a la nueva ley de educación, mediante la elaboración de una Programación Didáctica en Pedagogía Terapéutica, organizada en Unidades Didácticas, desarrollando una de ellas con todos sus elementos.
Descripción
OBJETIVOS
- Organizar y estructurar los apartados de una Programación Didáctica basándose en un caso concreto de intervención en Pedagogía Terapéutica.
- Elaborar los diferentes apartados de la Programación fundamentados en la Legislación vigente.
- Distribuir la Programación en Unidades Didácticas temporalizadas.
- Reflexionar acerca de los elementos que debe contener una Unidad Didáctica desarrollada y aplicarlos a una unidad modelo.
- Organizar y estructurar los apartados de un Supuesto Práctico para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.
- Establecer estrategias de aplicación y resolución de situaciones reales como especialista en Pedagogía Terapéutica.
CONTENIDOS
Normativa reguladora en las diferentes Comunidades Autónomas
Líneas para la elaboración de una Programación Didáctica
- Justificación de la Programación Didáctica.
- Contexto educativo.
Intervención del especialista en Pedagogía Terapéutica
- Objetivos generales como PT.
- El aula de Pedagogía Terapéutica.
- Metodología, organización de tiempos, agrupamientos y espacios.
- Recursos personales y materiales.
- Tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje.
- Actividades.
Objetivos, Contenidos y Competencias
- Definición y formulación de objetivos.
- Los contenidos didácticos.
- Las competencias del currículo.
La evaluación
- Criterios de evaluación.
- Estándares de aprendizaje.
- Rúbrica de evaluación.
- Evaluación del proceso de aprendizaje. Procedimientos, técnicas e instrumentos.
- Evaluación del proceso de enseñanza e Indicadores de logro.
Atención a la diversidad
- Aspectos a tener en cuenta en una programación.
- Medidas ordinarias y extraordinarias.
- Plan de Trabajo Individualizado.
Otros apartados de interés
- Educación en valores.
- Planes, Programas y Proyectos.
- Materiales y recursos.
- Bibliografía y webgrafía.
Desarrollo de las unidades didácticas
- Definición, elementos, temporalización y elaboración de la unidad didáctica.
- Ejemplos de esquemas de unidades didácticas.
- Exposición y defensa de la programación didáctica y de la unidad didáctica.
Supuestos prácticos en Pedagogía Terapéutica
- Elementos a tener en cuenta para la resolución de supuestos prácticos: esquema y pasos a seguir. Ejemplos.
- Pautas de intervención con alumnado de Pedagogía Terapéutica.