Preinscripción

22 – Programación, unidades didácticas y supuestos prácticos. Especialidad pedagogía terapéutica.

Duración 125 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afiliados

110€

Turnos

Primero: del 1 al 30 de Octubre

Precio: 110,00

Limpiar

Resumen

Curso para facilitar que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica pueda elaborar sus Programaciones y Unidades Didácticas con una mejor garantía, a la par que facilitar la práctica educativa diaria con la ejercitación de Supuestos Prácticos que servirán como simulación a las situaciones reales vividas en el aula.

La realización del presente curso permitirá, además, que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica aprenda a programar de acuerdo a la nueva ley de educación, mediante la elaboración de una Programación Didáctica en Pedagogía Terapéutica, organizada en Unidades Didácticas, desarrollando una de ellas con todos sus elementos.

Descripción

OBJETIVOS

  • Organizar y estructurar los apartados de una Programación Didáctica basándose en un caso concreto de intervención en Pedagogía Terapéutica.
  • Elaborar los diferentes apartados de la Programación fundamentados en la Legislación vigente.
  • Distribuir la Programación en Unidades Didácticas temporalizadas.
  • Reflexionar acerca de los elementos que debe contener una Unidad Didáctica desarrollada y aplicarlos a una unidad modelo.
  • Organizar y estructurar los apartados de un Supuesto Práctico para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.
  • Establecer estrategias de aplicación y resolución de situaciones reales como especialista en Pedagogía Terapéutica.

CONTENIDOS

Normativa reguladora en las diferentes Comunidades Autónomas

Líneas para la elaboración de una Programación Didáctica

  • Justificación de la Programación Didáctica.
  • Contexto educativo.

Intervención del especialista en Pedagogía Terapéutica

  • Objetivos generales como PT.
  • El aula de Pedagogía Terapéutica.
  • Metodología, organización de tiempos, agrupamientos y espacios.
  • Recursos personales y materiales.
  • Tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje.
  • Actividades.

Objetivos, Contenidos y Competencias

  • Definición y formulación de objetivos.
  • Los contenidos didácticos.
  • Las competencias del currículo.

La evaluación

  • Criterios de evaluación.
  • Estándares de aprendizaje.
  • Rúbrica de evaluación.
  • Evaluación del proceso de aprendizaje. Procedimientos, técnicas e instrumentos.
  • Evaluación del proceso de enseñanza e Indicadores de logro.

Atención a la diversidad

  • Aspectos a tener en cuenta en una programación.
  • Medidas ordinarias y extraordinarias.
  • Plan de Trabajo Individualizado.

Otros apartados de interés

  • Educación en valores.
  • Planes, Programas y Proyectos.
  • Materiales y recursos.
  • Bibliografía y webgrafía.

Desarrollo de las unidades didácticas

  • Definición, elementos, temporalización y elaboración de la unidad didáctica.
  • Ejemplos de esquemas de unidades didácticas.
  • Exposición y defensa de la programación didáctica y de la unidad didáctica.

Supuestos prácticos en Pedagogía Terapéutica

  • Elementos a tener en cuenta para la resolución de supuestos prácticos: esquema y pasos a seguir. Ejemplos.
  • Pautas de intervención con alumnado de Pedagogía Terapéutica.