Preinscripción

23 – Entrenamiento emocional y relacional en el aula.

Duración 40 horas
AFILIADOS A ANPE

35€

NO afiliados

50€

Turnos

Del 1 al 30 de abril

Precio: 50,00

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Resumen

Este curso está especialmente preparado para ti, como docente, con el fin de que adquieras herramientas útiles, de desarrollo personal y profesional y posteriormente, las transmitas a tus alumnos. La idea es que todos los conocimientos que aprehendas, los implementes en el aula, con humildad, humanidad y con todo tu corazón. Para ello, te animamos a que refuerces esas competencias y habilidades en ti y posteriormente, en el alumnado, consiguiendo así, que el enriquecimiento, sea mutuo y sinérgico.

Descripción

OBJETIVOS

  • Desarrollar en el profesorado el interés por crear espacios, donde se trabajen las habilidades emocionales y sociales del alumnado.
  • Ejercitar, a través de la práctica, conductas asertivas que alejen a los niños de otras posiciones más sumisas o agresivas.
  • Fomentar en el aula la escucha activa y la empatía, habilidades esenciales para que exista cohesión grupal.
  • Conocer las pautas y los beneficios que conlleva implementar la comunicación no violenta en el aula. Ser conscientes de las innumerables ventajas que supone interiorizar este tipo de comunicación tan humana.
  • Que el profesorado, aprenda las claves para emitir feedback constructivos a los alumnos y que éstos a su vez, conozcan también las pautas, para que emitan estos feedback positivos a sus compañeros.
  • Saber que los conflictos, son situaciones de las que podemos aprender e incluso, reforzar nuestra amistad con quienes hemos tenido ese conflicto.
  • Interiorizar las técnicas para la resolución de conflictos en las que ambas posiciones “ganan”. Win-win.
  • Conocer qué son las emociones, para qué sirven y qué nos piden hacer cada una de ellas, con el fin de que el alumnado, camine emocionalmente equilibrado.
  • Analizar el funcionamiento del cerebro humano y las partes que lo componen.
  • Saber qué es un “secuestro emocional” y como tratar de evitarlo, a través de la respiración.
  • Integrar que la clave de la inteligencia emocional es saber elegir aquel pensamiento que nos ayude a sentirnos mejor, ante una circunstancia.
  • Ayudar al alumnado a alcanzar un mayor autoconocimiento, acompañándolo en el descubrimiento de sus talentos y reforzando su autoestima, poniendo foco en sus fortalezas.
  • Aprender qué es el Mindfulness y para qué sirve, cuál es su propósito y los beneficios que conlleva implementarlo en el día a día.
  • Practicar diferentes técnicas sencillas de Mindfulness.
  • Analizar la importancia de visualizar de forma positiva el futuro, para abordar los retos con mayor motivación y energía.
  • Aprender a respirar de forma consciente.
  • Implementar en el aula técnicas de relajación progresiva, para alcanzar la serenidad, sobre todo en momentos de tensión.
  • Cultivar en el aula el agradecimiento y valorar los pequeños detalles que la vida nos ofrece.

CONTENIDOS

MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ EN EL AULA

  • La escucha activa, clave para lograr una buena comunicación.
  • Técnicas de Asertividad: cómo expresar los deseos de forma clara.
  • Ventajas de la Comunicación no violenta (Marshall Rosenberg).
  • Estableciendo rapport con el alumnado.
  • ¿Cómo emitir feedback constructivos?
  • Resolución de conflictos.

MÓDULO 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL. CONECTANDO CON NUESTRAS EMOCIONES

  • ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
  • ¿Qué son las emociones?
  • Las seis emociones básicas universales.
  • Las 4 técnicas para el uso inteligente de las emociones.
  • Aprendiendo a gestionar mis emociones, ¿cuál es la función de las emociones?, ¿qué me piden hacer?
  • Partes del cerebro y su funcionamiento.
  • El secuestro emocional.
  • La interpretación de los hechos.
  • Talentos: en busca de nuestro “para qué”.
  • ¡Me quiero, me respeto, me gusto tal y como soy! Base de una autoestima sana.

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE MINDFULNESS

  • ¿Qué es el Mindfulness? La atención plena al momento presente.
  • Técnicas de Mindfulness.
  • El poder de la visualización: imagina para luego crear.
  • ¿Cuál es la importancia de la respiración consciente?
  • La relajación progresiva.
  • Cultivando el agradecimiento.