f) Evaluación de la práctica docente.

 

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, nos dice con respecto a este apartado.

En línea con la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, este Real decreto se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje…
Evaluaciones.
Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones docentes.
La evaluación de la práctica docente es un instrumento de ayuda que se ofrece al profesorado de las distintas etapas educativas, para cumplir la obligación que todos tenemos de evaluar de manera sistemática nuestra propia práctica, pero ¿cómo podemos evaluar nuestra práctica docente? y ¿qué indicadores podríamos utilizar para hacerla efectiva?
A continuación exponemos un ejemplo de indicadores a modo de escala de evaluación, con un rango de valoraciones que van de 1 a 5, que podría ayudarnos a evaluar nuestra práctica diaria:

Procesos educativos de la labor docente

ASPECTOS EVALUADOS

1

2

3

4

5

ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

PROGRAMACIONES DOCENTES

 

 

 

 

 

Los contenidos trabajados fueron acordes con los establecidos en el currículo del área.

 

 

 

 

 

Las programaciones contienen medidas de atención a la diversidad acordes con las dificultades o necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos/as.

 

 

 

 

 

DESARROLLO

1

2

3

4

5

Planifiqué con frecuencia los contenidos y actividades que se van a realizar en clase.

 

 

 

 

 

Se ha respetado, en el trimestre, la secuenciación planteada en la programación anual para las distintas unidades didácticas de cada área.

 

 

 

 

 

Se han abordado todos los contenidos previstos en cada área.

 

 

 

 

 

Se han alcanzado todos los objetivos planteados para las distintas áreas.

 

 

 

 

 

Se utilizaron materiales y recursos variados

 

 

 

 

 

Se distribuyeron adecuadamente el tiempo de la clase entre las explicaciones y las actividades de los alumnos/as.

 

 

 

 

 

Se animó al alumnado a participar en clase

 

 

 

 

 

Se comprobó si el alumnado estaba siguiendo las explicaciones.

 

 

 

 

 

Se respondió a las dudas y dificultades que planteó el alumnado.

 

 

 

 

 

Se plantearon actividades específicas al alumnado con dificultades del aprendizaje y/o con NEE

 

 

 

 

 

Se fomentó el hábito y el gusto por la lectura del alumnado.

 

 

 

 

 

Se fomentó el trabajo en equipo del alumnado.

 

 

 

 

 

Se estimuló la capacidad del alumnado de expresarse en público

 

 

 

 

 

Se estimuló la competencia del alumnado en el uso de las tecnologías educativas.

 

 

 

 

 

 

 

1.2. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO.

1

2

3

4

5

PROGRAMACIONES DOCENTES

 

 

 

 

 

Se incluyeron procedimientos e instrumentos de evaluación que permitieron aplicar la totalidad de los criterios de evaluación del trimestre contenidos en el currículo

 

 

 

 

 

Se incluyeron para el trimestre, criterios de calificación coherentes con los criterios de evaluación del área.

 

 

 

 

 

Se incluyeron los mínimos exigibles para la obtención de calificación positiva coherentes con  los criterios de evaluación del trimestre.

 

 

 

 

 

DESARROLLO

1

2

3

4

5

Se explicó al alumnado el modo en que será evaluado su aprendizaje antes de aplicar las pruebas de evaluación.

 

 

 

 

 

Se utilizaron los procedimientos e instrumentos establecidos en la programación para evaluar el aprendizaje del alumnado

 

 

 

 

 

Se aplicaron procedimientos e instrumentos específicos para evaluar el aprendizaje del alumnado con NEE.

 

 

 

 

 

Se corrigieron los cuadernos, exámenes, trabajos y otros instrumentos de evaluación  de forma que se identifican los errores y omisiones.

 

 

 

 

 

Se informó con rapidez al alumnado de los resultados de evaluación obtenidos.

 

 

 

 

 

Se mostraron al alumnado los exámenes, trabajos y demás instrumentos de evaluación, una vez que se han corregido.