f) Habilidades sociales en la gestión del centro docente.
Uno de los cambios más importantes en los sistemas de gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones ha sido el énfasis puesto en las relaciones entre las personas. Es el factor estratégico para su desarrollo y su capital más importante. El ejercicio de la dirección centrado en las relaciones entre las personas que conforman la organización se considera como el valor social y estratégico por excelencia. La organización y planificación se realiza contando con el potencial que poseen las personas, sin embargo para poder llevar a cabo esta gestión es necesario poner en marcha las habilidades sociales para poder así implicar a toda la comunidad educativa hacia el fin común. Entendemos como habilidades sociales como aquel conjunto de conductas aprendidas de forma natural que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas y orientadas a la obtención de refuerzos sociales o auto-refuerzos. En este contexto, analizar las necesidades de las personas y reconocer su potencial, así como reconocer el trabajo bien hecho son elementos básicos de una organización moderna. Desde esta perspectiva, la función del director es fundamental, ya que es agente imprescindible para crear un clima de relación social y diálogo, y así, lograr la participación de las personas, siendo motor de los mismos. Estas formas de gestión centradas en las personas no sólo repercuten positivamente en la organización, en la escuela, en la Universidad o cualquier otro centro, sino que logran motivar al personal, posibilitando su crecimiento y consiguiendo una mayor satisfacción.
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