c) Áreas de mejora.
Introducción al análisis DAFO
El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y susituación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).
Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro.
Durante la etapa de planeamiento estratégico y a partir del análisis DAFO se deben contestar cada una de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
- ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
- ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
- ¿Cómo se puede detener cada amenaza?
Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de laestrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar lasventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
El análisis consta de cuatro pasos:
Aclaración de términos:
- Debilidad: “Falta de vigor o fuerza física”, “Carencia de energía o vigor en las cualidades o resoluciones del ánimo”
- Amenaza: “ Dar indicios de estar inminente algo malo o desagradable”, “ Anuncio de Anuncio de la provocación de un mal” (Delito en derecho)
- Oportunidad: “Sazón (ocasión), coyuntura (combinación de factores), conveniencia de tiempo y lugar.
Entonces precisando más los términos:
- Debilidades reales son las que están ya en el sistema, las podemos conocer y son controlables.
- Las Amenazas son posibles, pueden estar o no, son menos conocidas y menos controlables.
- Las Fortalezas reales son las que están ya en el sistema, las podemos conocer y son controlables.
- Las Oportunidades son posibles, pueden estar o no, son menos conocidas y menos controlables.
Modelo para un DAFO:
Debilidades
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Amenazas
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Fortalezas |
Oportunidades
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Algunos interrogantes que ayudan. DEBILIDADES
- Que podemos mejorar.
- Qué se debería evitar.
- Qué percibe nuestro entorno como debilidad (quejas, sugerencias, comentarios…)
- Qué factores están reduciendo nuestra eficacia.
Algunos interrogantes que ayudan. AMENAZAS
- ¿Qué elementos externos (comunidad, sociedad, instituciones, entorno,…) pueden influir negativamente
- ¿A qué obstáculos se enfrenta el centro?
- ¿Qué están haciendo otros centros mejor?
- ¿Cambian los requerimientos que nos hacen? (Competencias básicas, TICs, Idiomas,…)
- ¿Tenemos problemas de financiación?
- ¿Pueden algunas de estas amenazas bloquear completamente nuestro funcionamiento eficaz
- ¿Hay cambios sociales, legales o políticos que puedan perjudicar?
Algunos interrogantes que ayudan. FORTALEZAS
- ¿Qué ventajas ofrece este centro?
- ¿Qué hacemos mejor que otros centros?
- ¿A qué recursos tenemos acceso? (Personales, materiales, organizativos -espacios y tiempos)
- ¿Qué percibe nuestro entorno como fortaleza? (Halagos, comentarios positivos, enhorabuenas..)
- ¿Qué factores están facilitando que seamos eficaces?
Algunos interrogantes que ayudan. FORTALEZAS
- ¿Qué elementos externos (comunidad, sociedad, instituciones, entorno,…) pueden influir positivamente?
- ¿Hay políticas públicas o iniciativas en el entorno que nos puedan beneficiar?
- ¿A qué buenas oportunidades tenemos acceso?
- ¿Cuál es la tendencia y qué hacen otros centros?
- ¿Existe una coyuntura favorable que permita proyectos nuevos o afianzar los existentes?
- ¿Aprovechamos al máximo los recursos?
- ¿Hay cambios legales y/o políticos que favorecen?
- ¿Qué cambios sociales podemos aprovechar o debemos contrarrestar?
Áreas de mejora
Orientaciones y pasos a seguir para su elaboración y puesta en marcha:
- Determinar el problema o problemas que hay en un centro
- Identificar el procedimiento seguido para llevar a cabo la identificación de los problemas o áreas de mejora (EVALUACIÓN): Cuál, cómo, dónde y quién.
- Concretar el problema o área de mejora que se va a abordar, con argumentaciones técnicas, priorizando de forma ordenada las áreas de mejora.
- Determinar cuáles son los problemas concretos en cada área de mejora.
- Enunciar los objetivos que se pretende alcanzar.
- Enumerar las posibles causas del problema o carencia del centro.
- Señalar las fortalezas del centro que pueden ayudar a conseguir esa mejora.
- Señalar las debilidades y los aspectos que pueden dificultar o entorpecer esa mejora.
- Decidir las acciones a llevar a cabo de forma jerarquizada.
- Realizar la Planificación y seguimiento.
El Plan de Acción y Seguimiento se debe incluir:
- El área de mejora que se va a trabajar.
- El/los objetivo/s a conseguir, es decir el estado concreto al que se desea llegar.
- Las Acciones que se van a desarrollar.
- Las tareas concretas que se van a realizar en cada una de las acciones.
- El responsable de la tarea o tareas.
- La temporalización cuando se van a realizar estas Acciones de Mejora.
- Indicador del logro: criterio con el que se va a medir que se consiguen los
- objetivos previstos. Pueden ser cuantitativos o cualitativos.
- La verificación del logro se hará por una persona distinta del responsable de la tarea.
- Los resultados esperados, el impacto
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