12.3 ADAPTACIONES CURRICULARES

Estas medidas a la diversidad, en función de sus características deben reflejarse en el Proyecto Curricular para ser llevadas a la práctica en el aula. Además, serán necesarias realizar adaptaciones curriculares individualizadas como vía específica de atención a la diversidad. Lógicamente existen diversos tipos o clases de adaptaciones curriculares, dependiendo del grado y rango de las dificultades de aprendizaje (adaptaciones en la evaluación, en la metodología, en los contenidos, en los objetivos, etc.) y, también, dependiendo del nivel de modificaciones que implican (adaptaciones no-significativas, significativas y de acceso al currículo):

  1. Las adaptaciones no-significativas del currículo son cambios habituales, que el profesor introduce en su programación ante diferencias individuales o dificultades de aprendizaje transitorias.

  2. Las adaptaciones significativas consisten en la eliminación de contenidos esenciales, objetivos generales en las diferentes áreas o en los respectivos criterios de evaluación. Estas se consideran, a su vez, de varios tipos:

    1. de temporalización: es la adaptación, en la que se modifica el tiempo previsto para alcanzar los objetivos propuestos. Será más o menos significativa según el tiempo necesario para conseguir los objetivos (dentro del curso, del ciclo, en el ciclo siguiente).

    2. de priorización: es la que concede prioridad a determinados objetivos, área de contenidos, etc. Desestimando otros de forma más o menos permanente.

    3. de eliminación: se eliminan objetivos, contenidos, áreas de conocimiento, etc. Porque no pueden ser alcanzados por el alumno debido a la naturaleza de su déficit de aprendizaje.

    4. de introducción: cuando se contemplan nuevos objetivos, contenidos, actividades o recursos que favorecen la autonomía del alumno.

  1. Las adaptaciones de acceso: son aquellas que implican modificaciones en los espacios (acceso, sonorización, luminosidad, etc.), materiales (instrumentos, mobiliario, etc.), en la provisión de recursos especiales (profesorado de apoyo, logopeda, fisioterapeuta, etc.) para facilitar al alumnado con necesidades educativas especiales desarrollar el currículo ordinario o adaptado.

Las adaptaciones curriculares significativas se formulan en documentos específicos: Adaptación curricular individual (ACI), cuyos elementos fundamentales son: La información más relevante de la valoración psicopedagógica, el currículo específico que se propone y los elementos y criterios que se tendrán en cuenta para la promoción progresiva del alumno.

En Educación Infantil, la atención a la diversidad se debe aplicar a todos los alumnos, para la realización de un diagnóstico precoz, y específicamente a aquellos alumnos que presentan necesidades especiales. En este nivel la atención a la diversidad tiene un marcado carácter preventivo y compensador de las condiciones en que se han desarrollado. Las necesidades más frecuentes que se detectan son las que se relacionan con:

  1. la percepción e interacción con las personas y con el entorno físico, el desarrollo emocional y psicoafectivo.

  2. la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación

  3. las interacciones entre iguales que lleva al conocimiento más profundo de uno mismo.

  4. la adquisición de hábitos básicos para la adquisición de posteriores aprendizajes.

En Educación Primaria: se aprecia una clara evolución y ello determina la aparición de nuevas necesidades educativas especiales y específicas de esta nueva estructura organizativa y curricular. Las necesidades educativas más representativas de este nivel educativo son en:

  1. Área de Lengua:

En el aspecto oral: problemas comunicativos, procedencia de contextos socioculturales deprimidos, problemas en la adquisición o utilización de los campos lingüísticos, problemas más específicos (disfasias, dislexias, afasias). En la lectura/escritura: problemas emocionales, comprensión, metodología inadecuada. En la lengua extranjera: dominio inadecuado de la lengua materna.

  1. Área de Matemáticas:

falta de base por un estudio prematuro e inadecuado, dificultades derivadas de las diversas deficiencias.

  1. Área de conocimiento del medio:

sobreprotección, ausencia de hábitos y autocontrol (desarrollar hábitos de autonomía), alumnos con problemas en el desarrollo (sordos, ciegos, etc.)

  1. Áreas de Educación Física y Artística:

problemas motóricos, problemas perceptivos, vivencia y sentimientos, etc.

En la Educación Secundaria se desarrollan programas de iniciación profesional los alumnos también podrán obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas estarán destinados a los alumnos de 16 años que deseen incorporarse a ellos y que, a juicio del equipo de evaluación, puedan obtener por esta vía el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Estos programas de Iniciación Profesional tienen como finalidad fomentar en los alumnos las capacidades necesarias que les permitan continuar sus estudios o, en su caso, la inserción laboral. Para ello, estos programas tendrán con carácter general los siguientes objetivos:

  1. Adquirir las capacidades básicas de la etapa y

  2. Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar un puesto de trabajo en el que sea necesaria una cualificación básica en un campo profesional determinado.

El concepto de atención a la diversidad, que la normativa vigente utiliza, se basa en dos aspectos clave: la enseñanza comprensiva, de forma que el Sistema educativo sea capaz de ofrecer las mismas posibilidades de formación y experiencia educativas a todos los alumnos, y una atención diferenciada al alumno, lo que a su vez supone ofrecer a cada alumno según su necesidad y exigir de cada alumno según su capacidad.

Cuando se pretende dar una respuesta a la diversidad de los alumnos deben tenerse en cuenta todos los factores de esta diversidad; factores que, sin duda, condicionan las decisiones y la intervención educativa. Básicamente la diversidad suele basarse en factores de interés (que se suele definir como el impulso a ocuparse de un objeto, para lo cual es necesaria la atención), de motivación (que es aquello que activa y orienta la conducta y depende de muchos factores que, en educación, se relacionan con las experiencias previas que hacen que el alumno tienda al éxito (alta autoestima, optimista, etc.) o al fracaso (baja autoestima, pesimista, etc.), la integración con el grupo (refuerzo o rechazo) y la propia tarea (objetivos adaptados, contenidos estructurados, etc.); tiene como variable más importante la atención) y de capacidades (que es el poder realizar un acto físico o mental, ya sea innato o alcanzable por el aprendizaje; se pueden diferenciar capacidades motrices, cognitivas, de equilibrio personal, de relación interpersonal y de actuación e integración social).

También se debe señalar que aprender es ampliar los «conocimientos previos», lo que supone entenderlo como una secuencia, que pasa por tres momentos importantes:

  1. La «recepción activa» (motivación: atención),

  2. el «manejo de la información» (comprensión: conocimientos previos, estructura jerárquica) y

  3. la «integración de la información» (ampliación de conocimientos previos: memoria, aplicación). Tiene, pues, muchas semejanzas con la teoría del Aprendizaje significativo.

No siempre puede realizarse este aprendizaje de forma normal, ya que existen grupos de alumnos, a los que se les suele llamar «grupos de riesgo» social (niños con problemas afectivos, niños de minorías étnicas y/o religiosas, niños que viven en zonas socialmente deprimidas, etc.) y para los que se deben tomar medidas preventivas, para las que no existen soluciones únicas y uniformes, pero ante los que se puede elaborar programas preventivos específicos, que serán flexibles y adaptados al colectivo al que se dirijan.

El Sistema escolar no sólo debe prevenir las dificultades que se deriven del aprendizaje flexible y diverso de los alumnos, sino también abordarlas cuando éstas se manifiesten. Las medidas de atención al aprendizaje del alumno han de ser internas al acto de aprender y han de ser los propios profesores los que adopten sus propias decisiones, articulando medidas oportunas en función de los alumnos a las que van dirigidas y del entorno en que éstos viven.

Estas medidas a la diversidad, en función de sus características deben reflejarse en el Proyecto Curricular para ser llevadas a la práctica en el aula. Además, serán necesarias realizar adaptaciones curriculares individualizadas como vía específica de atención a la diversidad. Lógicamente existen diversos tipos o clases de adaptaciones curriculares, dependiendo del grado y rango de las dificultades de aprendizaje (adaptaciones en la evaluación, en la metodología, en los contenidos, en los objetivos, etc.) y, también, dependiendo del nivel de modificaciones que implican (adaptaciones no-significativas, significativas y de acceso al currículo):

  1. Las adaptaciones no-significativas del currículo son cambios habituales, que el profesor introduce en su programación ante diferencias individuales o dificultades de aprendizaje transitorias.

  2. Las adaptaciones significativas consisten en la eliminación de contenidos esenciales, objetivos generales en las diferentes áreas o en los respectivos criterios de evaluación. Estas se consideran, a su vez, de varios tipos:

  1. de temporalización: es la adaptación, en la que se modifica el tiempo previsto para alcanzar los objetivos propuestos. Será más o menos significativa según el tiempo necesario para conseguir los objetivos (dentro del curso, del ciclo, en el ciclo siguiente).

  2. de priorización: es la que concede prioridad a determinados objetivos, área de contenidos, etc. Desestimando otros de forma más o menos permanente.

  3. de eliminación: se eliminan objetivos, contenidos, áreas de conocimiento, etc. Porque no pueden ser alcanzados por el alumno debido a la naturaleza de su déficit de aprendizaje.

  4. de introducción: cuando se contemplan nuevos objetivos, contenidos, actividades o recursos que favorecen la autonomía del alumno.

  1. Las adaptaciones de acceso: son aquellas que implican modificaciones en los espacios (acceso, sonorización, luminosidad, etc.), materiales (instrumentos, mobiliario, etc.), en la provisión de recursos especiales (profesorado de apoyo, logopeda, fisioterapeuta, etc.) para facilitar al alumnado con necesidades educativas especiales desarrollar el currículo ordinario o adaptado.

Las adaptaciones curriculares significativas se formulan en documentos específicos: Adaptación curricular individual (ACI), cuyos elementos fundamentales son: La información más relevante de la valoración psicopedagógica, el currículo específico que se propone y los elementos y criterios que se tendrán en cuenta para la promoción progresiva del alumno.

En Educación Infantil, la atención a la diversidad se debe aplicar a todos los alumnos, para la realización de un diagnóstico precoz, y específicamente a aquellos alumnos que presentan necesidades especiales. En este nivel la atención a la diversidad tiene un marcado carácter preventivo y compensador de las condiciones en que se han desarrollado. Las necesidades más frecuentes que se detectan son las que se relacionan con:

  1. la percepción e interacción con las personas y con el entorno físico, el desarrollo emocional y psicoafectivo.

  2. la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación

  3. las interacciones entre iguales que lleva al conocimiento más profundo de uno mismo.

  4. la adquisición de hábitos básicos para la adquisición de posteriores aprendizajes.

En Educación Primaria: se aprecia una clara evolución y ello determina la aparición de nuevas necesidades educativas especiales y específicas de esta nueva estructura organizativa y curricular. Las necesidades educativas más representativas de este nivel educativo son en:

  1. Área de Lengua: En el aspecto oral: problemas comunicativos, procedencia de contextos socioculturales deprimidos, problemas en la adquisición o utilización de los campos lingüísticos, problemas más específicos (disfasias, dislexias, afasias). En la lectura/escritura: problemas emocionales, comprensión, metodología inadecuada. En la lengua extranjera: dominio inadecuado de la lengua materna.

  2. Área de Matemáticas: falta de base por un estudio prematuro e inadecuado, dificultades derivadas de las diversas deficiencias.

  3. Área de conocimiento del medio: sobreprotección, ausencia de hábitos y autocontrol (desarrollar hábitos de autonomía), alumnos con problemas en el desarrollo (sordos, ciegos, etc.)

  4. Áreas de Educación Física y Artística: problemas motóricos, problemas perceptivos, vivencia y sentimientos, etc.

En la Educación Secundaria se desarrollan programas de iniciación profesional los alumnos también podrán obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas estarán destinados a los alumnos de 16 años que deseen incorporarse a ellos y que, a juicio del equipo de evaluación, puedan obtener por esta vía el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas de Iniciación Profesional tienen como finalidad fomentar en los alumnos las capacidades necesarias que les permitan continuar sus estudios o, en su caso, la inserción laboral. Para ello, estos programas tendrán con carácter general los siguientes objetivos:

  1. Adquirir las capacidades básicas de la etapa y 

  2. Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar un puesto de trabajo en el que sea necesaria una cualificación básica en un campo profesional determinado.

La iniciación profesional se ordena académicamente en dos cursos académicos y con una estructura de campos de conocimiento, aprobando Las Administraciones educativas los programas de iniciación profesional, en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con los aspectos básicos fijados en este Real Decreto. Asimismo, determinarán los centros en los que se impartan, en función de las características, necesidades e intereses de sus destinatarios, de las condiciones del entorno cultural, social y laboral y de factores de tipo organizativo

La superación de un programa de iniciación profesional dará derecho a la obtención del Título de Graduado en ESO y la superación total o parcial de los módulos de carácter profesional integrados en los programas de iniciación profesional será acreditada conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002 .Por otro lado, el RD. 831/2003 en su Anexo III establece las enseñanzas comunes correspondientes a la Formación básica de los Programas de Iniciación Profesional

INICIACIÓN PROFESIONAL

Materias de conocimiento:

Formación Básica integrada por los ámbitos de conocimiento:

  • Social y Lingüístico
  • Científico y Matemático
  • Lengua extranjera
  • Educación Física
  • Sociedad, Cultura y Religión

Formación Profesional específica

integrada por módulos profesionales asociados a una cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que incluye un período de formación en centros de trabajo en el segundo curso

La integración escolar, que establece la normativa legal vigente, como respuesta educativa promueve la educación como desarrollo y promoción de personas diferentes. Se considera como un instrumento de promoción y desarrollo personal y social.