14.2.- PROYECTO EDUCATIVO.

El Proyecto Educativo es el marco general de referencia que vertebra un Centro Educativo y lo hace realidad organizada y culturalmente significativa explicitando sus opciones y aspiraciones de una manera clara, coherente y comunicable.

Se inspira en una serie de fuentes y debe articularse en tres elementos: el Carácter Propio, los Objetivos Generales del Centro o Finalidades y la estructura organizativa concretada en el Reglamento de Organización y Funciones; todo lo cual se estudia en el presente capítulo.

  1. Fuentes del Proyecto Educativo Las variables que inciden a la hora de elaborar el Proyecto Educativo son muy diversas, pero podemos agruparlas en tres fuentes: Sistema Educativo, Identidad y Contexto. En este sentido, la formulación del Proyecto Educativo para atender la diversidad debe partir de una exégesis de la legislación educativa vigente, de la identidad del Centro o de la Institución a la que pertenece y un estudio pormenorizado de su contexto sociocultural, tanto desde el punto de vista de los profesores, como de los padres y de los alumnos.

    De todas estas fuentes, vamos a considerar brevemente las que provienen del Sistema Educativo y del Contexto. La Identidad, aunque en alguna medida todos los Centros la poseen, es más propia de aquellos que tienen un ideario establecido por una Institución; por otra parte, muchos de los signos de identidad a los que se podría hacer referencia van a aparecer en el estudio que se haga del propio contexto.

  2. Sistema Educativo Un sistema educativo viene determinado por las leyes, órdenes y reglamentos de distinto orden que establecen las autoridades académicas de distinto rango, por lo que hay que estar atentos continuamente para actualizarlo. Sin embargo, entendemos por sistema educativo no solo este ordenamiento legal, que se puede encontrar comentado en múltiples publicaciones (Nieto, 1992; Tiller, 1992), sino también la concepción educativa que conlleva, entre otras, la selección de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

  3. Contexto Socio-cultural Una vez analizados los grandes principios que recoge el Sistema Educativo vigente, procede reflexionar sobre el contexto socio_cultural en el que se tiene que enmarcar toda la actividad educativa de un Centro. Para ello, conviene indagar en las coordenadas que identifican el entorno familiar de los alumnos, en el perfil de estos y de los profesores, así como en los medios materiales de que se dispone. Para obtener datos fidedignos, la comunidad educativa debe proceder, por tanto, a confeccionar, pasar y tabular las oportunas encuestas.

Bien entendido que la confección de los ítems que componen cada encuesta es responsabilidad de la comunidad educativa implicada. Los resultados deben recogerse en un documento que se puede incluir como introducción al Carácter Propio.