14.3. ELEMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO.
El Proyecto Educativo, inspirado en las Fuentes mencionadas, se articula
en los siguientes tres elementos: en primer lugar, el Carácter
Propio que da a conocer "quiénes somos" como comunidad
educativa; en segundo lugar, las Finalidades que operativizan los indicadores
de dicho Carácter Propio referidos a todos los miembros de la comunidad
educativa, padres, profesores y alumnos, es decir, "qué pretendemos";
finalmente, el Reglamento de Organización y Funciones, es decir
"cómo estamos organizados" para alcanzar las Finalidades
propuestas; todo lo cual se amplía a continuación.
Carácter Propio
El Carácter Propio recoge la inspiración
peculiar de la tradición educativa del Centro y de sus opciones
pedagógicas. En él, debe estar el germen de los demás
elementos del Proyecto Educativo: por un lado, lo que pretendemos; por
otro, cómo estamos organizados para lograrlo.
Por consiguiente, mediante estudio y discusión dentro de la comunidad
educativa, debe formalizarse un documento en el que se expliquen y reflejen
los rasgos que permitan identificar al Centro como realidad educativa
organizada con cierta dosis de utopía, en estilo preferentemente
"explicativo", de fácil lectura y comprensión,
posibilitando que se conozca desde fuera; es decir, el tipo de educación
que ofrece y las características básicas de la comunidad
educativa; en definitiva, "quiénes somos". Estas ideas
se concretan en el siguiente modelo de Carácter Propio de un Centro.
Modelo de Carácter Propio
La Comunidad Educativa del Centro, de
acuerdo con la concepción educativa, su consideración del
hombre y de la sociedad, presenta este documento que sirve para reflexionar
sobre su función e identidad, con objeto de conseguir un mejor
funcionamiento y alcanzar, así, mejor las Finalidades propuestas.
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