14.3. ELEMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO.

El Proyecto Educativo, inspirado en las Fuentes mencionadas, se articula en los siguientes tres elementos: en primer lugar, el Carácter Propio que da a conocer "quiénes somos" como comunidad educativa; en segundo lugar, las Finalidades que operativizan los indicadores de dicho Carácter Propio referidos a todos los miembros de la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos, es decir, "qué pretendemos"; finalmente, el Reglamento de Organización y Funciones, es decir "cómo estamos organizados" para alcanzar las Finalidades propuestas; todo lo cual se amplía a continuación.

Carácter Propio

El Carácter Propio recoge la inspiración peculiar de la tradición educativa del Centro y de sus opciones pedagógicas. En él, debe estar el germen de los demás elementos del Proyecto Educativo: por un lado, lo que pretendemos; por otro, cómo estamos organizados para lograrlo.

Por consiguiente, mediante estudio y discusión dentro de la comunidad educativa, debe formalizarse un documento en el que se expliquen y reflejen los rasgos que permitan identificar al Centro como realidad educativa organizada con cierta dosis de utopía, en estilo preferentemente "explicativo", de fácil lectura y comprensión, posibilitando que se conozca desde fuera; es decir, el tipo de educación que ofrece y las características básicas de la comunidad educativa; en definitiva, "quiénes somos". Estas ideas se concretan en el siguiente modelo de Carácter Propio de un Centro.

Modelo de Carácter Propio

La Comunidad Educativa del Centro, de acuerdo con la concepción educativa, su consideración del hombre y de la sociedad, presenta este documento que sirve para reflexionar sobre su función e identidad, con objeto de conseguir un mejor funcionamiento y alcanzar, así, mejor las Finalidades propuestas.