15.7.6 MODELO CUANTITATIVO PARA EL BACHILLERATOLa valoración de los aprendizajes de los alumnos se hará tomando como referencia inmediata los criterios de evaluación establecidos para cada materia. Su nivel de cumplimiento deberá ser medido con relación a los objetivos educativos del Bachillerato. La evaluación será realizada por el conjunto de profesores del respectivo grupo de alumnos, coordinados por el profesor tutor del mismo y asesorados, en su caso, por el Departamento de Orientación. En la evaluación que se realizará por materias, los profesores considerarán el conjunto de las que comprende el curso, así como la madurez académica de los alumnos en relación con los objetivos del Bachillerato y sus posibilidades de progreso en estudios posteriores. Las calificaciones se formularán en cifras de 1 a 10, sin decimales. Estos solo se consignarán al obtener la nota media del Bachillerato. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco puntos y negativas las restantes. El proceso de evaluación de los alumnos incluirá dos tipos de actuación: la evaluación continua o formativa que se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y la evaluación sumativa o final que valora los resultados conseguidos por el alumno al término del período lectivo. Con el fin de recoger de manera sistemática las informaciones derivadas del proceso de aprendizaje se celebrarán cuatro sesiones de evaluación y de calificación más la final en Primero de Bachillerato, y tres sesiones de evaluación y calificación más la final en Segundo de Bachillerato. Se denominan sesiones de evaluación y calificación a las reuniones del conjunto de profesores que imparten docencia al mismo grupo de alumnos celebradas con objeto de contrastar las informaciones proporcionadas por los profesores de las distintas materias y valorar de manera colegiada el progreso de los alumnos en la adquisición de las capacidades que el currículum establece como objetivos del Bachillerato. Dichas reuniones serán coordinadas por el tutor. La sesión de evaluación contará como instrumento básico con las informaciones y calificaciones que, sobre cada alumno y sobre el grupo, aporten los profesores de las distintas materias. El tutor elaborará, a partir de los datos recogidos, un informe síntesis, que será transmitido a los alumnos o sus representantes legales a través del correspondiente boletín informativo. Dicho informe y la correspondiente comunicación incluirán las calificaciones que se hubieran formulado. La aplicación del proceso de evaluación continua o formativa del alumno requiere su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas materias del currículum. Al término del período lectivo, en la última sesión de evaluación, se formulará la calificación final de las distintas materias del curso. Dicha calificación tendrá en cuenta, junto con la valoración de los aprendizajes específicos de la materia, la apreciación sobre la madurez académica del alumno en relación con los objetivos del Bachillerato. En la evaluación correspondiente al segundo curso, al formular la calificación final, los profesores deberán considerar, junto a los elementos mencionados anteriormente, las posibilidades de los alumnos para proseguir estudios posteriores, según los siguientes indicadores:
Así, en la sesión de evaluación final de segundo curso, la junta tomará sus decisiones considerando los siguientes criterios previos:
En los casos que hayan de ser sometidos a discusión, según los criterios anteriores, la decisión sobre el aprobado o no del curso será tomada por el equipo de profesores por consenso tras el diálogo; este es el procedimiento deseable. No obstante, y en el supuesto de que el consenso no fuera posible, la decisión deberá ser adoptada con el acuerdo de, al menos, dos tercios del equipo de profesores; en el caso de una posible votación poco clara (por ejemplo, al límite del número necesario), podrá resolver el Director Técnico. En los primeros días de septiembre se celebrará una reunión extraordinaria de evaluación y calificación para aquellos alumnos que no hubieran superado todas las materias en la evaluación final del período lectivo. No promocionará a segundo curso el alumno que tenga más de dos materias pendientes de aprobación, por lo que deberá repetir curso. Asimismo el alumno que al final del segundo curso tuviera más de tres materias pendientes deberá repetir ese curso en su totalidad. Solo será propuesto para la obtención del título de Bachillerato el alumno que hubiera superado todas las materias. La evaluación final de los alumnos en aquellas materias que se imparten con idéntica denominación en ambos cursos estará condicionada a la superación de la asignatura en el primer año. Del mismo modo, se procederá en la evaluación de las materias cuyos contenidos son total o parcialmente progresivos, a saber: Física o Química de segundo con relación a Física y Química de primero; Biología de segundo con respecto a Biología y Geología de primero, y Electrotecnia de segundo con relación a Física y Química de primero. Las materias no calificadas, como efecto de los puntos anteriores, se computarán como pendientes. Esta circunstancia se hará constar en los documentos de evaluación. Los Departamentos asumirán las tareas de apoyo y evaluación de los alumnos de segundo curso que tengan una o dos materias pendientes del curso anterior. A este fin propondrán a los alumnos un plan de trabajo, tal y como se concreta en las programaciones didácticas de las distintas materias contenidas en el Proyecto Curricular. La evaluación y calificación de las materias pendientes de primer curso se verificará antes de la evaluación final ordinaria de segundo curso. Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, el Centro dará a conocer los Objetivos de Aprendizaje establecidos en las programaciones de las diferentes materias como requisitos mínimos exigibles para obtener una calificación positiva en ellas. Los alumnos o sus representantes legales podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones finales obtenidas en junio y septiembre, según el procedimiento legal fijado al respecto. Objetivos de Área.
Relación Objetivos de Etapa: ESO. / Objetivos de Área: Matemáticas.
Relación Objetivos de Etapa: Educación Secundaria O. / Objetivos de Área: Lengua. "DIVERSIDAD CON CAPACIDAD". Programación Flexible. Luis Álvarez et alter.Editorial CCS. Madrid. (2002) Objetivos de Ciclo.
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