15.8.1 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua dice, en su tercera acepción, que competencia es «incumbencia», la cual es definida como «obligación y cargo de hacer una cosa» y, en su cuarta acepción, dice que es «aptitud, idoneidad». Así, con estos matices de obligación y cargo, como de aptitudes a desarrollar los contenidos idóneos, en el ámbito educativo se entiende por «competencia» la capacidad de poner en práctica de forma integrada -en contextos y situaciones diferentes- los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales.

Las competencias abarcan la totalidad del conocer en su vertiente cognitiva, instrumental o de procedimientos y de comportamiento y actitudes, por ello se suele decir, que en toda competencia integra en un todo armónico tres aspectos: un saber (un contenido), un saber hacer (un procedimiento, una habilidad, una destreza,…) y un saber ser o saber estar (una actitud determinada). Así la competencia educativa, con su carga de obligación e idoneidad, comprenden en sí unas verdades, que hay que saber, unos mandatos o instrucciones, que se deben cumplir, y unas actitudes, que se deben practicar...

Las competencias básicas en educación presentan, dentro de la programación de objetivos (una capacidad sobre un contenido) las siguientes características:
a)   Promueven el desarrollo de capacidades como expresión de la asimilación de unos contenidos.
b)   Tienen en cuenta el carácter de aplicación de los aprendizajes.
c)   Manifiestan un carácter dinámico, al desarrollarse de forma progresiva y creativa.
d)   Portan un carácter interdisciplinar y transversal.
e)   Representan el punto de encuentro entre la calidad y la equidad de la educación, al cumplir con las características de una educación en libertad, una educación activa, una educación en y para vivir, una educación que supone una asimilación personal y responsabilidad individual, lo que lleva a una auténtica dimensión de «resocialización continua de la realidad» y de socialización del individuo en su comunidad concreta .

En los últimos años se han definido ocho –en otros ámbitos educativos se definieron diez- dominios de las competencias básicas educativas , que se deben trabajar en todas las materias del currículo escolar:

    Formulación ya antigua y que se recogía en el Catecismo con la formulación tan conocida como: «las verdades que hay que creer, los mandamientos que hay que cumplir y las obras de misericordia que hay que practicar»

    cf.: P. L. BERGER - Th. LUCKMANN (1970), Die gesellschaftliche Konstruktion der Wirklichkeit; Ed.S.Fischer / Frankfurt am Mein, pp.21–60. 98-104

    Para más información cf.: http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11090.y también: htm. http://www. educared.pe/docentes/articulo/919/competencias-educativas-generales/