16. 5.-  SISTEMA EDUCATIVO DEL REINO UNIDO

El currículum nacional del Reino Unido cambia y cambia para adaptarse a los nuevos tiempos, con nuevos términos, con nuevas materias, con nuevos objetivos. Digamos que el currículum tiene un new look. Como en cualquier país europeo de la CEE o de la EFTA, los rasgos principales que caracterizan al sistema educativo inglés son:

  1. Enseñanza obligatoria hasta los dieciseis años.

  2. Gratuidad de la enseñanza.

  3. Como novedad la enseñanza gratuita se ofrece desde los tres años.

Aproximadamente, un 93% de alumnos reciben educación gratuita de los fondos públicos, mientras que el resto acude a escuelas privadas. Muchos niños entre 3 y 4 años asisten a una educación Infantil o Pre-School, clases llamadas Nursery schools, reception classes o playgroups en el sector privado. Desde 1998 se proporciona Educación infantil gratuita en Inglaterra y Gales a niños de 4 años cuyos padres quieran, y existe un compromiso para llevar a cabo objetivos de provisión para niños de 3 años en adelante (En Julio de 1998 el Gobierno anunció que habría en extra de 190.000 escuelas Nursery en el año 2002). La educación obligatoria está comprendida entre los 5 años y los 16. Los períodos en la educación de cada alumno para el cual se aplican los elementos del Currículum Nacional son cuatro (key stages) normalmente relativos a las edades de la mayoría de los alumnos en un grupo. En Inglaterra y Gales son: de 5-7, 7-11, 11-14 y 14-16. En el Norte de Irlanda la edad de comienzo de educación obligatoria es a los 4 años.

La educación secundaria se prolonga hasta los 18 años.Las asignaturas núcleo o instrumentales son lengua (inglés), matemáticas y ciencias, el resto son: dibujo y tecnología, galés (en Escocia), tecnología de la información, historia, geografía, arte, música, educación física, lengua extranjera moderna y ciudadanía (desde key stage 3). La realización de las metas u objetivos persiguen “conocimientos, estrategias y comprensión”, diferentes habilidades y nivel de maduración que se espera tener al fin de cada stage. Excepto en el caso de ciudadanía cuyos objetivos consisten en 8 niveles descritos de dificultad, cada nivel describe el tipo y rango de actuación que los alumnos deben trabajar y demostrar.

A los 16 años los alumnos deben obtener el Certificado General de Educación Secundaria (GCSE). Esta certificación requiere la 1ª parte del General National Vocational Qualification (GNVQ), Certificado Nacional General de Profesión, para alumnos del Key Stage 4 (14-16 años), diseñado para ofrecer una preparación comprensiva para el empleo y un camino para la educación superior. Éste cubre siete áreas: arte y dibujo; negocios; ingeniería, salud y atención social; tecnología de la información; ocio, tiempo libre y turismo; y fabricación.

Al finalizar la 4ª etapa, los jóvenes pueden elegir entre la universidad o el aprendizaje de un oficio. El 70% de los que optan por seguir estudiando eligen la primera opción. La educación fuera de la escuela se divide en further education y higher education. Further education profesional con el que se obtiene el Certificado General de Educación (GCE) de nivel superior o segunda enseñanza (A), el Suplementario (AS, exámen) o el GNVQ (ya nombrado).

Por otro lado, el sector de la higher education proporciona una gran variedad de cursos y carreras. Este sector está dividido en Universities (89), the Open University, Colleges of higher education (19).

Escuelas Especialistas

El programa fue creado en 1993, son escuelas especializadas en tecnología, ciencias y matemáticas; lenguas modernas; deporte; o arte. Deben de tener el respaldo de un promotor privado, además de una subvención del fondo público. Desde 1998 existen 227 escuelas tecnológicas, 58 de lengua, 26 de deporte, y 19 de arte.

Niños con necesidades especiales

Las necesidades educativas especiales (SEN), comprenden las dificultades de aprendizaje de todos los niños, las deficiencias físicas y psíquicas las cuales dificultan o impiden el aprendizaje. Actualmente, existen 1530 escuelas de educación especial en el Reino Unido. En este apartado quisiéramos hacer referencia al movimiento de la integración hacia la inclusión (nueva filosofía que complementa y amplia el término integración) en los contextos anglosajones. No basta con que los alumnos con necesidades educativas especiales estén en las escuelas ordinarias, sino que deben PARTICIPAR de toda la vida escolar y social de la misma. La revisión del Currículum Nacional para el año 2000 pone un mayor énfasis en la inclusión, proporcionando oportunidades más efectivas a TODOS los alumnos.

Ver Figura

ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS

ENSEÑANZAS  POST-OBLIGATORIAS

ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS

Escuela Primaria [De 5 a 11 años]

  1. Seis Años

  2. El 1er y 2do año son llamados "infants"

  3. De 3ro a 6to año son llamados "juniors"

La educación obligatoria en el Reino Unido empieza a la edad de 5 con la escuela primaria. Los estudiantes de Primaria pasan del año 1ro al 6to sin exámenes, aunque sus habilidades son puestas a prueba en el 7mo año. El énfasis es en aprender descubriendo en vez de memorizando. Los estudiantes aprenden las materias principales como Ingles, matemáticas y ciencias, así como materias fundamentales como historia, geografía, música, arte y educación física.

Escuela Secundaria [De 11 a 16 años]

  1. Cinco años

  2. Estos años son llamados "forms"

  3. En 4to form, los estudiantes empiezan a estudiar para el examen “GCSE” (9 o 10 temas)

  4. Los GCSE son al final del 5to form

Los estudiantes entran a la Escuela Secundaria a la edad de 11, lo que es obligatorio para los 5 siguientes años o “forms”. Mientras van progresando de primero a quinto form (años 7 a 11), los estudiantes de escuela secundaria profundizan los conocimientos aprendidos en la escuela primaria, agregando por lo menos un idioma extranjero. En su cuarto form, empiezan a prepararse para los exámenes llamados General Certificate of Secondary Education, o GCSE. Los estudiantes son evaluados en nueve o diez temas de su elección.

Volver a inicio

ENSEÑANZAS  POST-OBLIGATORIAS

A-Levels en Sexto Form [De 16 a 18 años]

  1. Dos años

  2. El primer año se llama “Sexto Bajo”; el segundo año se llama “Sexto Alto”

  3. Los estudiantes empiezan estudiando para sus exámenes de A-Levels en 3 o 4 temas

  4. Los exámenes de A-Levels se realizan al final de ambos años. Los resultados combinados del 1er y 2do año dan el resultado final del A-Level.

Después de los exámenes GCSE, los estudiantes de secundaria pueden dejar la escuela para trabajar, seguir entrenamientos de programas técnicos, o continuar estudiando 2 años mas para prepararse para los exámenes de ingreso a la universidad, llamados “A-Levels”. Normalmente, un estudiante se prepara para 3 o 4 exámenes de A-Level. Esto normalmente se hace en colegios especializados conocidos como Sixth Form colleges. Mientras más altas las calificaciones de los exámenes de A-Level, mejores las oportunidades del estudiante de ingresar a la escuela de su preferencia.

Carreras Universitarias [18 años o más]

  1. Tres o cuatro años

  2. El año es dividido en 2 o 3 periodos

  3. El titulo de Bachiller es otorgado al completar la carrera

  4. Los estudiantes toman cursos de sus respectivos temas de estudio y son evaluados en examenes finales

Durante la carrera universitaria, los estudiantes en el Reino Unido obtienen títulos de bachiller en programas de Artes y Ciencias. Esto normalmente dura tres años, durante los cuales completan cursos y tutorías en sus áreas de estudio. Los estudiantes para graduarse usualmente deben pasar un examen final. Los requerimientos de ingreso para estudiantes internacionales incluyen dominio del Ingles (Nivel de IELTS mínimo de 6.0), y un año adicional de estudios secundarios conocido como University Foundation Year (Año Preuniversitario) o calificaciones de A-Level competitivas.

Maestrías, MBAs o Doctorados [21 años o más]

  1. Uno o dos años

  2. El título de Maestría o MBA es entregado al completar el programa

  3. Los estudiantes tienen que completar el material del curso, escribir una tesis y aprobar los exámenes finales

  4. Los estudiantes de maestrías pueden seguir estudiando un título de doctorado o PhD

Los estudios universitarios pueden continuar a un nivel de postgrado. Tradicionalmente, los grados de maestrías son en Artes (MA) o en Ciencias (MSc). Una maestría que ha crecido mucho en popularidad es el MBA (Master in Business Administration). Las maestrías tienen una duración de uno a dos años, y requieren completar una tesis y aprobar los exámenes finales para graduarse. Algunas carreras académicas, de investigación y profesionales requieren completar un programa de doctorado (PhD), el cual incluye cuatro o cinco años de estudios avanzados e investigación, y una disertación final.

En la mayoría de Maestrías y Doctorados, es requisito para los estudiantes internacionales el tener un título universitario reconocido y un nivel avanzado de ingles (Nivel de IELTS de 6.5). Para el programa de MBA necesitaras tener además un mínimo de dos años de experiencia profesional post-universitaria.

Volver a inicio