16.8 SISTEMA EDUCATIVO DE BÉLGICA

En Bélgica, cada comunidad que habla un diferente idioma, tiene también una diferente educación. Hasta los 18 años la educación es obligatoria en Bélgica. Las escuelas del país son dirigidas por el gobierno y por las organizaciones privadas. Ambas escuelas, las privadas y las del estado, son gratuitas, ya que el gobierno provee los fondos.

1.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN BÉLGICA

Educación obligatoria: Enseñanza primaria y secundaria

Enseñanza universitaria y enseñanza superior no universitaria

Educación obligatoria: Enseñanza primaria y secundaria

La escolaridad es obligatoria durante 12 años, de los 6 a los 18 años de edad. Los niños deben asistir a la escuela a tiempo completo hasta la edad de 15 años y terminar, como mínimo, la escuela primaria y los dos primeros años de la enseñanza secundaria. Los alumnos que no hayan terminado los dos primeros años de la enseñanza secundaria deben seguir una enseñanza a tiempo completo hasta la edad de 16 años.

Los que no deseen seguir una enseñanza a tiempo completo hasta la edad de 18 años pueden seguir una enseñanza a tiempo parcial, obligatoria hasta los 18 años.

La enseñanza primaria (Primarschulwesen, lager onderwijs) se imparte a los niños de 6 a 12 años de edad; dura seis años e incluye tres ciclos de dos años.

Al final de los seis años de la enseñanza primaria, los alumnos obtienen un certificado de enseñanza primaria (certificat d'études de base-CEB, Abschlu1szeugnis der Grundschule, Getuigschrift van het Basisonderwijs)

La enseñanza secundaria (Sekundarschulwesen, secundair onderwijs), al igual que la enseñanza primaria, está incluida en el período de escolaridad obligatoria y se imparte a los adolescentes de 12 a 18 años. Para ingresar a la escuela secundaria los alumnos deben contar con el certificado de enseñanza primaria (certificat d'études de base-CEB, Abschlu1serzeugnis der Grundschule, Getuigsschrift van het Basisonderwijs) tienen automáticamente acceso a la enseñanza secundaria

En la comunidad francófona (es decir, de habla francesa), la enseñanza secundaria se divide en dos categorías principales:

  • Enseñanza de tipo I, que incluye tres ciclos de dos años (denominada enseñanza renovada);

  • Enseñanza de tipo II, que incluye dos ciclos de tres años (denominada enseñanza tradicional).

La enseñanza de tipo I es en la actualidad la que realizan la mayoría de los alumnos, y es la única que se ofrece en la Comunidad de habla alemana. Incluye, en las dos comunidades, tres ciclos de dos años:

  • 1er ciclo: grado de observación (generalmente para los alumnos de 12 a 14 años);

  • 2º ciclo: grado de transición (generalmente para los alumnos de 14 a 16 años);

  • 3er ciclo: grado de determinación (generalmente para los alumnos de 16 a 18 años).

Existen cuatro formas de enseñanza secundaria: general, técnica, artística y profesional, divididas en dos secciones: sección de transición, que prepara a los alumnos para la enseñanza superior, y sección de cualificación, que los prepara para un oficio.

En Flandes, los dos tipos diferentes de enseñanza secundaria: I y II, fueron sustituidos por una nueva estructura general que incluye tres ciclos de dos años y que sigue dividida en cuatro tipos: general, técnica, artística y profesional.

Al finalizar la educación secundaria, la escuela en cuestión expide los respectivos certificados. El certificado de enseñanza secundaria superior (CESS, Abschlu1szeugnis der Oberstufe des Sekundarunterrichts, Diploma van secundair onderwijs) se entrega a los alumnos que terminan la enseñanza secundaria.

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Enseñanza universitaria y enseñanza superior no universitaria

Comunidades francesa y flamenca: existen tres tipos de enseñanza superior: enseñanza superior de tipo corto, enseñanza superior de tipo largo y enseñanza universitaria.

La enseñanza universitaria está organizada por las instituciones universitarias o de estatuto equivalente y comprende un mínimo de cuatro años de estudios, distribuidos en dos ciclos. Cada período o ciclo finaliza con la expedición de un certificado que condiciona el acceso al siguiente ciclo de estudios. Cada uno de los dos ciclos puede durar de dos a tres años.

La enseñanza superior no universitaria cubre un número extremadamente amplio de ámbitos y se organiza de dos formas diferentes:

  • enseñanza superior de tipo corto, que es un único ciclo de estudios de 3 a 4 años de duración;

  • enseñanza superior de tipo largo, con la misma naturaleza y nivel que la enseñanza universitaria y que comprende dos ciclos de estudios; tiene un mínimo de 4 años de duración.

Comunidad de habla alemana: solamente existe un tipo de enseñanza superior (enseñanza superior no universitaria de tipo corto). Los estudiantes que desean proseguir estudios superiores de tipo largo o estudios universitarios deben matricularse en un establecimiento de una de las otras dos comunidades.

Para poder aspirar a la educación superior es necesario que los aspirante cuenten con un certificado de enseñanza secundaria superior (CESS, Abschlu1szeugnis der Oberstufe des Sekundarunterrichts o Abitur, Diploma van secondair onderwijs). Los ciudadanos europeos que hayan obtenido un certificado extranjero de enseñanza secundaria deben pedir el reconocimiento oficial del mismo para tener acceso a la enseñanza superior.

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