Educación obligatoria: Enseñanza primaria y secundaria
La escolaridad es obligatoria durante 12 años, de los 6 a los 18 años de edad. Los niños deben asistir a la escuela a tiempo completo hasta la edad de 15 años y terminar, como mínimo, la escuela primaria y los dos primeros años de la enseñanza secundaria. Los alumnos que no hayan terminado los dos primeros años de la enseñanza secundaria deben seguir una enseñanza a tiempo completo hasta la edad de 16 años.
Los que no deseen seguir una enseñanza a tiempo completo hasta la edad de 18 años pueden seguir una enseñanza a tiempo parcial, obligatoria hasta los 18 años.
La enseñanza primaria (Primarschulwesen, lager onderwijs) se imparte a los niños de 6 a 12 años de edad; dura seis años e incluye tres ciclos de dos años.
Al final de los seis años de la enseñanza primaria, los alumnos obtienen un certificado de enseñanza primaria (certificat d'études de base-CEB, Abschlu1szeugnis der Grundschule, Getuigschrift van het Basisonderwijs)
La enseñanza secundaria (Sekundarschulwesen, secundair onderwijs), al igual que la enseñanza primaria, está incluida en el período de escolaridad obligatoria y se imparte a los adolescentes de 12 a 18 años. Para ingresar a la escuela secundaria los alumnos deben contar con el certificado de enseñanza primaria (certificat d'études de base-CEB, Abschlu1serzeugnis der Grundschule, Getuigsschrift van het Basisonderwijs) tienen automáticamente acceso a la enseñanza secundaria
En la comunidad francófona (es decir, de habla francesa), la enseñanza secundaria se divide en dos categorías principales:
Enseñanza de tipo I, que incluye tres ciclos de dos años (denominada enseñanza renovada);
-
Enseñanza de tipo II, que incluye dos ciclos de tres años (denominada enseñanza tradicional).
La enseñanza de tipo I es en la actualidad la que realizan la mayoría de los alumnos, y es la única que se ofrece en la Comunidad de habla alemana. Incluye, en las dos comunidades, tres ciclos de dos años:
1er ciclo: grado de observación (generalmente para los alumnos de 12 a 14 años);
-
2º ciclo: grado de transición (generalmente para los alumnos de 14 a 16 años);
-
3er ciclo: grado de determinación (generalmente para los alumnos de 16 a 18 años).
Existen cuatro formas de enseñanza secundaria: general, técnica, artística y profesional, divididas en dos secciones: sección de transición, que prepara a los alumnos para la enseñanza superior, y sección de cualificación, que los prepara para un oficio.
En Flandes, los dos tipos diferentes de enseñanza secundaria: I y II, fueron sustituidos por una nueva estructura general que incluye tres ciclos de dos años y que sigue dividida en cuatro tipos: general, técnica, artística y profesional.
Al finalizar la educación secundaria, la escuela en cuestión expide los respectivos certificados. El certificado de enseñanza secundaria superior (CESS, Abschlu1szeugnis der Oberstufe des Sekundarunterrichts, Diploma van secundair onderwijs) se entrega a los alumnos que terminan la enseñanza secundaria. |