2.1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA. SU ÁMBITO Y MARCO DISCIPLINAR

La organización de la actividad escolar se legisla con la finalidad de salvaguardar una serie de grandes principios sociales, que están presentes en la sociedad, que crea esa actividad, al tiempo que se homologa esa actividad con el resto de los países del entorno del país, que legisla esas grandes líneas de actuación, que responden a las finalidades de un sistema educativo en una sociedad educadora, señalando lo que se ha dado en llamar política educativa de cualquier sociedad o Estado, que expresa la línea educativa de esa sociedad y que guarda relación con la variables amplias de la política general y con la política educativa en particular. Así la política educativa se plasma en determinados artículos de la Constitución y en las leyes educativas de mayor rango.

Pero es en la legislación educativafundamentalmente, donde, respetando la política educativa, se regula la educación de un país. El entramado legislativo, de mayor a menor rango, trata de que se ejecute en los Centros Docentes lo que la política educativa postula. Así la legislación educativa es el medio de que se sirve la Administración educativa competente para establecer reglas de convivencia y que éstas se cumplan. Se puede hablar de una legislación ordinaria, que es aquella que dimana de la Administración central y cuya misión es la de coordinación y salvaguarda de la coherencia entre los grandes principios educativos del Estado y su aplicación en las distintas Comunidades autónomas, legislación complementaria que es aquella, que sin entrar en contradicción con los ámbitos legislativos superiores, desciende y acomoda la legislación educativa a la realidad concreta social de cada ámbito territorial.

La planificación educativa, que es otro de los ámbitos de este marco legislativo, actúa por medio de planes oprogramas que parten del diagnósticode la situación nacional, teniendo en cuenta la relación de la acción educadora y educativa con aspectos culturales, económicos y sociales. La fijación de objetivosprioritarios suele constituir el siguiente paso, teniendo en cuenta una previsión de alternativas de actuación. La fase de ejecuciónde esta planificación educativa incluye también la evaluación. Así, el proceso de planificación educativa no es de ámbito reducido, sino que se aplica al microsistema educativo y debe suscitar un diálogo continuo entre las distintas Administraciones educativas, central y periféricas, de modo que se ajuste, cada vez más, a la realidad social y estatal.

La Administración de la educaciónes la actividad pública que, dentro de la Administración general de cada Estado, ges­tiona o administra la educación en distintos niveles de responsabilidad. Así, la administración educativa, que  tiene la responsabilidad de la educación en una determinada sociedad y  Estado, logra una progresiva importancia y responsabilidad por el hecho de que los países, cuanto más avanzados, más interés, medios y demandas con­ceden a la Institución educativa, llegando a ser ésta un sector cada vez más amplio y complejo de la Administración pública de los distintos Estados, guardando relación con su organización territorial y política.

Así, se entiende por Organización escolar la formulación teórica, técnica y administrativa, que reagrupa y articula los diversos elementos, que concurren al funcionamiento del Sistema escolar. Así parece en el ámbito de la Pedagogía la disciplina más cercana al hecho instructivo propiamente dicho y guarda relación y dependencia con los ámbitos de la Política educativa, la Legislación escolar, la Planificación educativa y la Administración educativa. Esta disciplina desarrollará su acción en:

  1. La articulación de las etapas, niveles y ciclos educativos, así como los contenidos, horarios, métodos, técnicas y materiales de la acción instructiva o de la enseñanza/aprendizaje en el ámbito escolar. Se preocupa, además, del perfeccionamiento del profesorado y de la mejora de las condiciones de la vida escolar.

  2. La aplicación de sus principios a los subsistemas educativos con el fin de indagar, aplicar y desarrollar de forma metódica la coherencia y concordancia en el funcionamiento de los diversos elementos educadores, para lograr los objetivos fijados en la Institución docente.

  3. La descripción de las relaciones jerárquicas y funcionales  entre los distintos componentes y ámbitos de la acción educadora e institucional.