Información práctica sobre el proceso de entrevistas y pruebas escritas
Las entrevistas tienen lugar habitualmente en un céntrico hotel de Madrid. Se informa de la dirección exacta en torno al mes de febrero. La jornada empieza siempre con una reunión general a primera hora de la mañana en la que los representantes del M.E. facilitan información sobre el procedimiento de las entrevistas. Tras esta reunión general se pasa lista a los candidatos presentes y se les comunica el orden de entrevistas individuales. En algunos casos ésta puede tener lugar a última hora de la mañana. Para acceder a la zona de entrevistas los candidatos deben ser autorizados y, una vez que han finalizado su entrevista, deben firmar las actas de control.
La entrevista, que transcurre en inglés, tiene por objeto valorar la candidatura del profesor en su conjunto, para lo cual se puede tener en cuenta tanto la apariencia personal, como el nivel de inglés, o aspectos puramente profesionales (didáctica, experiencia) o de personalidad (capacidad de adaptación, flexibilidad ante situaciones inesperadas, etc.). Algunos candidatos aportan muestras de su trabajo en un pequeño dossier. No es en absoluto necesario y se deja al criterio de los interesados presentarlo o no, salvo que sea un requisito de alguno de los estados contratantes (Carolina del Sur, por ejemplo).
Finalizada la entrevista, el panel de entrevistadores no comunica el resultado de la misma a los profesores. La comunicación se produce normalmente al final de la mañana a través del Asesor Técnico encargado de ese estado. Sin embargo, en algunas ocasiones, los entrevistadores comunican directamente su decisión al finalizar la entrevista. En ningún caso se debe preguntar a una comisión de selección si han sido seleccionados o no.
Aquellos candidatos que no hayan sido seleccionados podrán optar a una segunda entrevista si lo desean, siempre y cuando su perfil profesional se ajuste a las necesidades de las vacantes de otros distritos o estados que estén realizando entrevistas en ese momento y sean autorizados por el personal del M.E. |