4.2 ASPECTOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA Y DE LAS FUNCIONES DE LOS ASESORES TÉCNICOS QUE PODRÁN SER PROPUESTOS POR LA COMISIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA FASE ESPECÍFICA

  1. Legislación básica sobre el sistema educativo español

    Principios, estructura y administración del sistema educativo.

    Organización y funcionamiento de los centros docentes.

    Aspectos curriculares de las enseñanzas de los niveles no universitarios.

  2. Aspectos generales de la acción educativa en el exterior

    Organización de las enseñanzas: acción educativa a través de los diversos programas de actuación.

    Normativa específica para la acción educativa en el exterior.

    El Instituto Cervantes: fines, organización, recursos y acciones de promoción de la lengua española.

    Los diplomas de español como lengua extranjera otorgados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

    Convalidaciones y homologaciones de estudios del país respecto a España.

  3. Situación específica del país

    Características socioeducativas y culturales.

    Sistema educativo.

    La situación de la lengua española en el país solicitado y, en especial, en su sistema educativo.

  4. La función asesora en el exterior

    Principios metodológicos y recursos fundamentales para la enseñanza del español como lengua extranjera.

    Estrategias para la promoción y apoyo de las enseñanzas de español en el ámbito del puesto solicitado.

    Planificación y elaboración de un plan anual de formación de profesorado de español de nivel no universitario.

    Planificación de la elaboración de un proyecto curricular para la enseñanza del español como lengua extranjera en los niveles no universitarios.

    Los centros de recursos: organización y funcionamiento, características de los fondos más adecuados.