5.1.2 CENTROS CON PARTICIPACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL: CENTROS DOCENTES DE TITULARIDAD MIXTA CENTROS DE CONVENIOCENTROS DOCENTES DE TITULARIDAD MIXTA Son centros en cuya titularidad participa el Estado español junto con otras instituciones o fundaciones legalmente reconocidas en sus respectivos países. Son dirigidos por funcionarios españoles, tienen un régimen económico autónomo y se rigen por normas de organización y funcionamiento propias. Pueden impartir enseñanzas del sistema español o de los sistemas educativos de los países respectivos, con un componente adecuado, en este supuesto, de lengua y cultura españolas. Normativa: RD 1027/93 de 25 de junio artículo 21. En el artículo 21 del R.D. 1027/93, de 25 de Junio se establece que el Estado español puede establecer convenios con Administraciones extranjeras y personas físicas o jurídicas para la creación de Centros de Titularidad Mixta a través de Fundaciones y Sociedades legalmente establecidas en los países respectivos. Tienen un régimen económico autónomo, (lo que quiere decir que deben autofinanciarse con los ingresos de su actividad) serán dirigidos por funcionarios españoles, que nombra el M.E., y se rigen por el convenio establecido entre España y el país de residencia y de los reglamentos de régimen interior. Pueden impartir enseñanzas del sistema educativo español y de los países respectivos, pero siempre reflejando la Lengua y Cultura Españolas. Los dos centros de estas características son el Colegio Hispano Brasileño Miguel de Cervantes de Sao Paulo y el Parque España ubicado en Rosario (Argentina). La titulación que otorga es doble ya que se pretende que las condiciones académicas permitan la expedición de títulos académicos españoles y del país de establecimiento, por la vía de convalidación y homologación de los mismos. En general, podemos decir, que allí donde están ubicados son considerados como centros de enseñanza muy prestigiosos. Centros de titularidad mixta
CENTROS DE CONVENIO El Ministerio de Educación mantiene en la actualidad convenios de colaboración con Instituciones o Fundaciones titulares de centros educativos no universitarios en diferentes países de Iberoamérica. Estos centros incluyen en sus currículos, como materias adicionales a las de sus respectivos planes de estudio, la Literatura, la Geografía y la Historia de España, y si su lengua oficial es distinta del español, la Lengua Española. El Ministerio de Educación expide a los alumnos que superan las pruebas pertinentes los títulos españoles de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachiller (sin modalidad), independientemente de la titulación que les otorguen los sistemas educativos de sus propios países. Normativa: Se intenta que estos centros se conviertan, por una parte en centros de referencia educativa, desde los que se dé a conocer a otras instituciones docentes del país y a los docentes interesados, toda la información relacionada con cursos de formación del profesorado, con los Programas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, con las novedades editoriales relacionada con la educación, etc. Y por la otra también se pretende que los alumnos que cursen sus estudios en estos colegios, entren en contacto con la Lengua y la Cultura Españolas, que conozcan nuestras raíces históricas y que obtengan las titulaciones de Graduado en ESO y de Bachiller expedidas por el M.E. de España. Los currículos han de estar en consonancia con los programas vigentes con una fuerte presencia de la Lengua y Cultura Españolas para que se pueda otorgar la doble titulación a los estudiantes de estos centros. Por otra parte, el profesorado contratado en el país tiene también la oportunidad de mejorar su formación y sus conocimientos mediante la participación en los cursos de formación que periódicamente convoca el Ministerio y otras instituciones españolas Se han firmado convenios con los siguientes países:
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