5.1.2 CENTROS CON PARTICIPACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL: CENTROS DOCENTES DE TITULARIDAD MIXTA CENTROS DE CONVENIO

CENTROS DOCENTES DE TITULARIDAD MIXTA

Son centros en cuya titularidad participa el Estado español junto con otras instituciones o fundaciones legalmente reconocidas en sus respectivos países. Son dirigidos por funcionarios españoles, tienen un régimen económico autónomo y se rigen por normas de organización y funcionamiento propias. Pueden impartir enseñanzas del sistema español o de los sistemas educativos de los países respectivos, con un componente adecuado, en este supuesto, de lengua y cultura españolas.

Normativa:

RD 1027/93 de 25 de junio artículo 21.

Orden de 28 de Noviembre de 1996 de reconocimiento de estudios en el Centro Educativo Hispano-Argentino del colegio "Parque de España", de Rosario (Argentina)


Orden de 20 de Julio de 2001 por la que se reconocen los estudios cursados en el Colegio español "Miguel de Cervantes", de Sao Paulo (Brasil)


Orden ECI/1044/2008, de 4 de abril, por la que se modifica la Orden de 20 de julio de 2001, por la que se reconocen los estudios cursados en el Colegio español «Miguel de Cervantes» de Sao Paulo (Brasil)

En el artículo 21 del R.D. 1027/93, de 25 de Junio se establece que el Estado español puede establecer convenios con Administraciones extranjeras y personas físicas o jurídicas para la creación de Centros de Titularidad Mixta a través de Fundaciones y Sociedades legalmente establecidas en los países respectivos. Tienen un régimen económico autónomo, (lo que quiere decir que deben autofinanciarse con los ingresos de su actividad) serán dirigidos por funcionarios españoles, que nombra el M.E., y se rigen por el convenio establecido entre España y el país de residencia y de los reglamentos de régimen interior. Pueden impartir enseñanzas del sistema educativo español y de los países respectivos, pero siempre reflejando la Lengua y Cultura Españolas. Los dos centros de estas características son el Colegio Hispano Brasileño Miguel de Cervantes de Sao Paulo y el Parque España ubicado en Rosario (Argentina).

La titulación que otorga es doble ya que se pretende que las condiciones académicas permitan la expedición de títulos académicos españoles y del país de establecimiento, por la vía de convalidación y homologación de los mismos. En general, podemos decir, que allí donde están ubicados son considerados como centros de enseñanza muy prestigiosos.

Centros de titularidad mixta

País

Localidad

Denominación Específica

Argentina

Rosario

COLEGIO PARQUE DE ESPAÑA

Brasil

Sao Paulo

COLEGIO HISPANO BRASILEÑO MIGUEL DE CERVANTES

CENTROS DE CONVENIO

El Ministerio de Educación mantiene en la actualidad convenios de colaboración con Instituciones o Fundaciones titulares de centros educativos no universitarios en diferentes países de Iberoamérica. Estos centros incluyen en sus currículos, como materias adicionales a las de sus respectivos planes de estudio, la Literatura, la Geografía y la Historia de España, y si su lengua oficial es distinta del español, la Lengua Española. El Ministerio de Educación expide a los alumnos que superan las pruebas pertinentes los títulos españoles de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachiller (sin modalidad), independientemente de la titulación que les otorguen los sistemas educativos de sus propios países.

Normativa:

RD 1027/1993, artículo 7.1 d

Resolución de 14 de octubre de 1998, de la Secretaría General Técnica  por la que se aprueban los objetivos y los contenidos de las áreas de  “Literatura española” y de “Geografía e Historia de España” para los  centros que deseen incorporarse a la red de  centros españoles en  países cuya lengua oficial sea el español. (BOE 30/10/1998)

Orden EDU/2503/2010, de 16 de septiembre, por la que se regulan los  criterios y el procedimiento para la suscripción de convenios de  colaboración con instituciones titulares de centros extranjeros previstos  en el Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la  acción educativa en el exterior. (BOE 28/09/2010)

Corrección de errores de la Orden EDU/2503/2010 de 16 de septiembre  por la que se regulan los criterios y el procedimiento para la suscripción  de convenios de colaboración con instituciones titulares de centros  extranjeros previstos en el Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio (BOE  27/10/2010)

Se intenta que estos centros se conviertan, por una parte en centros de referencia educativa, desde los que se dé a conocer a otras instituciones docentes del país y a los docentes interesados, toda la información relacionada con cursos de formación del profesorado, con los Programas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, con las novedades editoriales relacionada con la educación, etc. Y por la otra también se pretende que los alumnos que cursen sus estudios en estos colegios, entren en contacto con la Lengua y la Cultura Españolas, que conozcan nuestras raíces históricas y que obtengan  las titulaciones de Graduado en ESO y de Bachiller expedidas por el M.E. de España.

Los currículos han de estar en consonancia con los programas vigentes con una fuerte presencia de la Lengua y Cultura Españolas para que se pueda otorgar la doble titulación a los estudiantes de estos centros. Por otra parte, el profesorado contratado en el país tiene también la oportunidad de mejorar su formación  y sus conocimientos mediante la participación en los cursos de formación que periódicamente convoca el Ministerio y otras instituciones españolas

Se han firmado convenios con los siguientes países:

País

Localidad

Denominación Específica

Argentina

Buenos Aires

INSTITUTO HISPANO-ARGENTINO PEDRO POVEDA

Argentina

Rosario

COLEGIO ESPAÑOL DE ROSARIO

Brasil

Belo Horizonte

COLEGIO ESPAÑOL SANTA MARÍA

Chile

Curicó

COLEGIO HISPANO-CHILENO "EL PILAR"

Chile

Viña del Mar

LICEO HISPANO AMERICANO COLEGIO ESPAÑOL MARIA REINA

Colombia

Santiago de Cali

COLEGIO HISPANO-AMERICANO

Costa Rica

San José

COLEGIO CALASANZ HISPANO-COSTARRICENSE

Ecuador

Quito

COLEGIO ECUATORIANO ESPAÑOL AMÉRICA LATINA

El Salvador

San Salvador

COLEGIO DE ESPAÑA PADRE ARRUPE

Guatemala

Villa los Pinabetes

COLEGIO ESPAÑOL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

México

México

COLEGIO MADRID, A. C., INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA MÉXICANO ESPAÑOLA

México

Veracruz

COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN HISPANOVERACRUZANO

Republica Dominicana

Santo Domingo

COLEGIO SAN JUDAS TADEO "HISPANO-DOMINICANO"

Uruguay

Montevideo

COLEGIO Y LICEO ESPAÑOL "MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA"