5.4 AGRUPACIONES DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS.

Las enseñanzas de la lengua y cultura españolas van dirigidas a alumnos españoles escolarizados en niveles no universitarios de los sistemas educativos de otros países. Se imparten fuera del horario escolar y se articulan en 5 niveles (del A1 al C1) correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia, comprendiendo un total de 10 años.

Normativa:

 

  • Objetivo: Las enseñanzas de la lengua y cultura españolas van dirigidas a alumnos españoles escolarizados en niveles no universitarios de los sistemas educativos de otros países. Su principal objetivo es la atención, en régimen de clases complementarias, de aquellos alumnos que no puedan acceder a enseñanzas de lengua y cultura españolas en el sistema educativo del país en el que estén escolarizados.
  • Organización: Estas enseñanzas se imparten fuera del horario escolar regular del alumno, generalmente en locales cedidos por las Instituciones educativas del país de residencia. Las Aulas se ordenan en una estructura organizativa denominada Agrupación de Lengua y Cultura españolas.
  • Currículo: Las enseñanzas de lengua y cultura españolas de estas clases complementarias se articulan en cuatro niveles educativos denominados Nivel I, Nivel II, Nivel III y Nivel IV, que se desarrollan a lo largo de diez años y se inician una vez cumplidos los 7 años de edad.
  • Titulación: Una vez alcanzados los objetivos establecidos para los niveles I, II y III, los alumnos reciben una acreditación firmada por el Director de la Agrupación de Lengua y Cultura correspondiente. Al finalizar el nivel IV, tras superar una prueba final, los alumnos reciben un certificado de Lengua y Cultura españolas expedido por el Ministerio de Educación.

    Los alumnos de los cursos superiores ALCE pueden obtener los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) si superan las pruebas correspondientes una vez propuestos por sus profesores para la realización de las mismas, sin coste para los alumnos.
     

Requisitos:

  • Tener nacionalidad española o que uno de los padres sea o haya sido español.
  • Estar escolarizado en alguno de los niveles educativos no universitarios.
  • Cumplir el requisito de edad exigido por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.
  • Los plazos de matrícula se acomodan a los propios de los sistemas educativos de los países respectivos

Las denominadas Agrupaciones de lengua y cultura españolas tienen como finalidad garantizar su coordinación pedagógica, rentabilizar los recursos humanos y materiales que se le asignan y prestar la debida atención a todos los alumnos y niveles del ámbito territorial que le corresponda.

Así pues, son 10 los años que normalmente puede permanecer un alumno en las clases de Lengua y Cultura Españolas con el objetivo de conseguir las siguientes adquisiciones:

  • Un adecuado nivel de competencia lingüística
  • Un amplio conocimiento de la realidad sociocultural española
  • Un enriquecimiento cultural

MODELO ACTUAL

El Real Decreto 1027/1993 de 25 de Junio por el que se regula la acción educativa en el exterior dice en el Capítulo III, Sección 2º:

La Administración española promoverá, a través de convenios o acuerdos internacionales o de las fórmulas de colaboración que resulten pertinentes, la integración, en los sistemas educativos de los distintos países, de enseñanzas de lengua y cultura españolas dirigidas al alumnado español escolarizado en dichos sistemas.

Los alumnos españoles recibirán enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas en aulas organizadas al efecto por la Administración española.

En la determinación del número de alumnos por aula el Ministerio de Educación y Cultura utilizará criterios similares a los establecidos para las enseñanzas de régimen general del sistema educativo español.

El establecimiento del currículo de las enseñanzas de lengua y cultura españolas corresponde al Ministerio de Educación y Cultura.

A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que deben orientar la práctica docente.

El currículo de lengua y cultura españolas se adaptará a las exigencias derivadas de las distintas lenguas en cuyo contacto han de producirse las enseñanzas.

La superación de los objetivos del currículo de lengua y cultura españolas permitirá la obtención de un certificado de lengua y cultura españolas expedido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Con objeto de garantizar la coordinación del profesorado y la participación ordenada de los diferentes sectores de la comunidad escolar, las aulas se integrarán en una estructura organizativa superior denominada Agrupación de lengua y cultura españolas.

Corresponde al Ministerio de Educación y Cultura, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la creación y supresión de Agrupaciones de lengua y cultura españolas, así como la determinación de los M.E.anismos de participación de padres, profesores y alumnos en dichas Agrupaciones.

Al frente de cada Agrupación de lengua y cultura españolas habrá un director.

En aquellos países en los que las características de la implantación educativa española lo hagan aconsejable, el Ministerio de Educación y Cultura, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, arbitrará fórmulas de organización diferentes, adecuadas a las necesidades específicas de cada caso.

Con objeto asimismo de apoyar el mantenimiento de los vínculos culturales y lingüísticos de los hijos de residentes españoles en el exterior, las enseñanzas de lengua y cultura españolas serán complementadas con medidas tales como la organización de jornadas culturales de encuentro, intercambios escolares, viajes y cualesquiera otras actividades que contribuyan al objetivo citado.

La participación de los residentes españoles en el exterior se articulará a través de los Consejos de Residentes españoles.

Podemos concluir que este modelo:

  • Ofrece un modelo más coherente y mejor estructurado del Programa.
  • Posibilita la adaptación del currículo de L.C.E a las distintas áreas lingüísticas
  • Conduce a una flexibilidad organizativa y al desarrollo de modelos curriculares singularizados para dichas enseñanzas.

Las enseñanzas de lengua y cultura españolas tienen una duración de 10 años y se estructuran según los niveles del Marco Europeo de referencia de las Lenguas en: 

 ETAPA

NIVEL

CURSO

AÑO DE ESCOLARIZACIÓN

 

A

 
A1



 A2

A1


A2.1


A2.2

Año 1


Año 2


Año 3

 

B

 B1


 B2

B1.1


B1.2


B2.1


B2.2

 

Año 4


Año 5


Año 6


Año 7

 

C

 C1

C1.1


C1.2


C1.3

Año 8


Año 9


 Año 10

Al superar los niveles A1, A2, B1 y B2, los alumnos reciben la correspondiente acreditación.
Los alumnos que terminan las enseñanzas de ALCE obtienen un título expedido por el Ministerio de Educación que reconoce la consecución del nivel C1 en su competencia lingüística de español.

 

Agrupaciones de Lengua y Cultura española

País

Localidad

Denominación Específica

Alemania

Berlín

AGRUPACIONES DE LCE DE ALEMANIA

Alemania

Hamburgo

AGRUPACIÓN DE LCE DE HAMBURGO

Alemania

Mannhein

AGRUPACIÓN DE LCE EN MANNHEIM

Alemania

Stuttgart

AGRUPACIÓN DE LCE EN STUTTGART

Australia

Sydney

AGRUPACIONES DE LCE

Belgica

Bruselas

AGRUPACIONES DE LCE

Estados Unidos

New York

AGRUPACIONES DE LCE

Francia

Lyon

AGRUPACIÓN DE LCE EN LYON

Francia

Paris

AGRUPACIONES DE LCE

Irlanda

Dublin

AULAS DE LCE

Luxemburgo

Luxemburgo

AULAS DE LCE

Holanda

Amsterdam

AGRUPACIONES DE LCE

Reino Unido

Londres

AGRUPACIONES DE LCE

Suiza

Berna

AGRUPACIONES DE LCE DE SUIZA, ÁREA ALEMÁNICA I

Suiza

Berna

AGRUPACIONES DE LCE DE SUIZA, ÁREA ALEMÁNICA II

Suiza

Berna

AGRUPACIONES DE LCE DE SUIZA, ÁREA FRANCÓFONA

Suiza

Berna

AGRUPACIONES DE LCE DE SUIZA, ÁREA ITALIANA

Suiza

Ginebra

AGRUPACIÓN DE LCE DE GINEBRA

Suiza

Lausana

AGRUPACIÓN DE LCE EN LAUSANA

Suiza

Zurich

AGRUPACIÓN DE LCE EN ZURICH