19-DOCENTES EN EL EXTERIOR. LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

Importe de las matriculas de los cursos en función de las horas

Nª Horas

AFILIADOS A ANPE

NO AFILIADOS

110 70.00 € 100.00 €
Abierta matricula Turnos de Matricula Fechas de realización
No Primero 1 al 30 de Abril de 2019
No Segundo 1 al 30 de Octubre de 2019

-- Preinscribirme en el curso --

JUSTIFICACIÓN

Para desarrollar la acción educativa española el Ministerio de Educación establece provisión de vacantes para puestos en Centros de titularidad del Estado español, Centros de titularidad mixta, Secciones Españolas en Centros docentes de titularidad extranjera, Escuelas Europeas y Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas, todos ellos en el exterior, para funcionarios de carrera de los distintos cuerpos docentes.

Este proceso anual se desarrolla mediante una convocatoria en la que hay que llevar a cabo una serie de pruebas en distintas fases, además de unos requisitos específicos establecidos mediante una valoración de méritos diversos.

Este curso está dedicado a la preparación de dichas convocatorias, además de estar valorado específicamente como mérito en el apartado 3. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO del Baremo.

La docencia en el exterior, es otra faceta más para los profesores que con un determinado interés, tengan intención de intervenir en los concursos de méritos para ejercer en otros países e impartir docencia fuera de España propagando nuestra cultura. Este curso está dedicado a aquellos profesores que tengan interés en preparar convocatorias para ser docentes en el exterior.

OBJETIVOS

  • Conocer el Sistema Educativo español y su aplicación en los Programas de la Acción Educativa en el Exterior.
  • Conocer distintos programas para la difusión de nuestra Lengua y Cultura.
  • Valorar la proyección de la pertenencia y participación de la Lengua y Cultura Española.
  • Conocer en profundidad el concurso público de méritos para la provisión de puestos de personal docente en el exterior y asesores técnicos.
  • Elaborar ejemplos de los distintos instrumentos de la gestión del Centro docente o programa en el exterior para aplicarlos a una planificación, contemplado desde la autonomía establecida por la LOMCE.
  • Conocer las características sociales y los sistemas educativos de los países de nuestro entorno
  • Conocer los Centros de titularidad del Estado Español en el exterior.
  • Conocer los Centros con participación española con otra titularidad.
  • Conocer de la presencia española en países donde hay población emigrante a través de los programas de las Agrupaciones de Lengua y Cultura.
  • Saber de la presencia española en las Escuelas Europeas con secciones en Español y de la Escuela Europea instalada en España.
  • Conocer el Instituto Cervantes y la labor que desarrolla de difusión de la Lengua y la Cultura Españolas.
  • Conocer la estructura orgánica del ME por lo que respecta al exterior, especialmente en los siguientes aspectos:
  • Consejerías de Educación.
  • Asesores técnicos
  • Personal docente y no docente destinado en el exterior
  • Diplomas de Español como Lengua Extranjera
  • Programas de formación para profesores de Lengua Española, tanto españoles como de otras nacionalidades.
  • Sistemas de Convalidaciones y Homologaciones en España de títulos de los estudios realizados en el marco de sistemas educativos extranjeros.
  • Desarrollar estrategias de gestión en la planificación y organización, y su aplicación en el ejercicio de una actividad educativa de calidad del Centro docente o programa del exterior, asentada en la autonomía del mismo y en función del contexto educativo y de su respuesta en el ámbito de la comunidad educativa.
  • Aplicar, manifestando una coherencia comprensiva y sintética, una organización escolar a un proceso instructivo de calidad y desarrollado en un Centro docente o cualquier programa del exterior, ya sea de Educación Infantil, Educación Primaria o de Educación Secundaria.

CONTENIDOS

  • Sistema educativo español. Legislación elemental
  • Centros educativos. Contexto legal: la constitución y el derecho a la educación.
  • La LOMCE. Principios y fines. Organización de las enseñanzas.
  • Los centros en el sistema educativo. Participación. Órganos de gobierno. Órganos de coordinación.
  • Evaluación, promoción y titulación de alumnos
  • Promoción y atención a la diversidad
  • Proyectos educativos del centro.
  • Acción educativa en el exterior. Diferentes provisiones de puestos de personal en el exterior. Concurso público de méritos.
  • Actividades educativas en el exterior.
  • Programas específicos.
  • El  Instituto Cervantes.
  • Organización y funcionamiento de los centros docentes de titularidad del Estado Español en el exterior
  • Funcionarios docentes destinados en el exterior. Consideraciones de acceso.
  • Homologación y convalidación de estudios de enseñanzas no universitarias.
  • Sistemas educativos de otros países

 

 

 

 

PresentaciónOferta formativaPlazos de MatriculaInscripciones Acceder a la plataforma