Preinscripción

24- Inteligencia Artificial para fomentar el pensamiento crítico

Duración 125 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afiliados

110€

Turnos

Del 1 al 30 de Septiembre de 2024

Precio: 110,00

Limpiar

Resumen

Este curso otorga herramientas para utilizar la Inteligencia Artificial Generativa en el aula. El objetivo es crear actividades que impulsen el pensamiento crítico del alumnado. Existe miedo, lógicamente, a que los estudiantes utilicen la IA como un sustituto de su raciocinio. Un buen antídoto puede ser el pensamiento crítico. Este curso nos enseña a dudar de todas las producciones de los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño. Con estas dinámicas el profesor será capaz de proponer actividades creativas y originales que utilicen la IA como herramienta para crear más debate, buscar más información, verificar y establecer comparaciones con las investigaciones de campo que realicen los propios estudiantes.

Descripción

Itinerario de aprendizaje que combina aspectos teóricos y prácticos. La teoría está acompañada, en algunos casos, de videotutoriales y material audiovisual. Está dividido en tres bloques de contenidos, incluye actividades de autoevaluación en cada uno de los temas, varias tareas intermedias y una tarea final.

Todo ello, bajo una metodología activa que busca que el estudiante pruebe las diferentes soluciones por sí mismo, y aporte evidencias de aprendizaje.

Objetivos

  • Comprender los conceptos básicos sobre Inteligencia Artificial Generativa
  • Entender las fortalezas y debilidades de esta tecnología para transmitirlas a los estudiantes durante las situaciones de aprendizaje.
  • Adoptar un punto de vista crítico con los resultados generados.
  • Conocer las principales aplicaciones gratuitas con las que los alumnos pueden interactuar.
  • Familiarizarse con el uso de las aplicaciones: GhatGPT (OpenAI), Gemini (Google), Copilot (Microsoft) y Notebook LM (Google)
  • Aplicar ejercicios con Inteligencia Artificial Generativa para favorecer el pensamiento crítico del alumnado.
  • Crear tus propios ejercicios con esta tecnología a partir de los ejemplos dados.

Contenidos

  1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA IA GENERATIVA
  2. UNIDAD 2. DINÁMICAS PARA UTILIZAR EN CLASE
  3. UNIDAD 3. REFLEXIÓN

Metodología

El acceso a los contenidos, recursos didácticos, realización de cuestionarios y actividades se realiza a través de la plataforma: http://cursosanpe.es/cursos/.

Se trata de un sistema Moodle al que se accede con unas credenciales creadas por el usuario y gestionadas por ANPE.

Desde el primer momento, los estudiantes tienen a su disposición al tutor para el seguimiento, apoyo y evaluación de su aprendizaje. Por cada 50 participantes se asignará un tutor. La comunicación se realiza a través de foros como el de consulta con tu tutor, cafetería, y foro de debate.

La realización de las tareas está orientada a que el alumno alcance un producto final: la presentación de una dinámica educativa con la que trabajar con sus alumnos en el aula.

El curso se desarrollará a través de una metodología activa y participativa, donde los estudiantes serán los protagonistas de su propio aprendizaje. Utilizaremos una combinación de recursos y actividades para lograr los objetivos de formación.

Evaluación

La evaluación del curso será continua y formativa. Se divide en dos partes: Tarea global y test de autoevaluación.
Realización de los ejercicios propuestos para cada herramienta.

¿Cómo se desglosa cada parte?
1.- Tarea global (70% del total)

• Parte 1 del proyecto: 10%
• Parte 2 del proyecto: 10%
• Parte 3 del proyecto: 10%
• Parte final: 40%

2.- Test de autoevaluación 30%
¿Es importante la participación?

Mucho. Porque durante todas las partes del proyecto vamos a evaluar la participación significativa en los foros.

Consulta la entrevista con el tutor aquí