Preinscripción
24 – Diversidad lingüística y cultural en Ceuta y Melilla: inclusión, convivencia y respuesta educativa
Duración | 100 horas |
---|---|
AFILIADOS A ANPE | 70€ |
NO afiliados | 100€ |
Turnos | Primero: del 1 de marzo al 15 de mayo de 2024 |
Precio: 100,00€
Resumen
Esta actividad proporciona una aproximación global y actualizada a las particularidades del contexto social, cultural, lingüístico y educativo de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además de estar reconocida para sexenios y baremo de convocatorias docentes, esta actividad se reconoce con 1 punto para el apartado III del baremo de méritos recogido en la Orden ECD/697/2017, de 24 de julio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad plazas de los cuerpos docentes en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Descripción
OBJETIVOS
EQUIDAD E INCLUSIÓN EN CEUTA Y MELILLA
- Enfoque integral del centro educativo basado en la construcción de relaciones de apoyo y confianza entre alumnado, profesorado y familias.
- Adecuación de la respuesta educativa: identificación precoz de indicadores de dificultades de aprendizaje; situaciones que desencadenen el abandono escolar; conocimiento de posibles contextos de vulnerabilidad; diversidad de capacidades.
PLURILINGÜISMO Y FUSIÓN CULTURAL EN CEUTA Y MELILLA
- Favorecer la convivencia escolar y la adaptación del profesorado que se incorpora en Ceuta o Melilla, desconociendo el contexto social y cultural.
- Promoción del respeto a la diversidad lingüística, mostrando el valor y riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas a ellas asociadas como patrimonio inmaterial de la humanidad.
- Desarrollo de recursos que fomenten la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar el clima de centro.
CONTENIDOS
- Los distintos contextos de Ceuta y Melilla.
- La administración educativa de Ceuta y Melilla.
- La ordenación de la educación con necesidad de apoyo educativo en Ceuta y Melilla.
- La acogida del alumnado de origen marroquí.
- Las aulas de primera acogida.
- La formación práctica del docente para una escuela multicultural.
- Atención a la diversidad.
- La educación intercultural.
- Propuestas prácticas para trabajar en el aula.
- Participación de la familia en el entorno escolar.
- La participación educativa familiar en contextos de diversidad sociocultural.
- La responsabilidad de la escuela: la importancia del rol docente.
- La formación del profesorado para intervenir en ámbitos interculturales.