Preinscripción

24 – Diversidad lingüística y cultural en Ceuta y Melilla: inclusión, convivencia y respuesta educativa

Duración 100 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afiliados

100€

Turnos

Primero: del 1 de marzo al 15 de mayo de 2024

Precio: 100,00

Limpiar

Resumen

Esta actividad proporciona una aproximación global y actualizada a las particularidades del contexto social, cultural, lingüístico y educativo de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además de estar reconocida para sexenios y baremo de convocatorias docentes, esta actividad se reconoce con 1 punto para el apartado III del baremo de méritos recogido en la Orden ECD/697/2017, de 24 de julio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad plazas de los cuerpos docentes en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Descripción

OBJETIVOS

EQUIDAD E INCLUSIÓN EN CEUTA Y MELILLA

  • Enfoque integral del centro educativo basado en la construcción de relaciones de apoyo y confianza entre alumnado, profesorado y familias.
  • Adecuación de la respuesta educativa: identificación precoz de indicadores de dificultades de aprendizaje; situaciones que desencadenen el abandono escolar; conocimiento de posibles contextos de vulnerabilidad; diversidad de capacidades.

PLURILINGÜISMO Y FUSIÓN CULTURAL EN CEUTA Y MELILLA

  • Favorecer la convivencia escolar y la adaptación del profesorado que se incorpora en Ceuta o Melilla, desconociendo el contexto social y cultural.
  • Promoción del respeto a la diversidad lingüística, mostrando el valor y riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas a ellas asociadas como patrimonio inmaterial de la humanidad.
  • Desarrollo de recursos que fomenten la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar el clima de centro.

CONTENIDOS

  • Los distintos contextos de Ceuta y Melilla.
  • La administración educativa de Ceuta y Melilla.
  • La ordenación de la educación con necesidad de apoyo educativo en Ceuta y Melilla.
  • La acogida del alumnado de origen marroquí.
  • Las aulas de primera acogida.
  • La formación práctica del docente para una escuela multicultural.
  • Atención a la diversidad.
  • La educación intercultural.
  • Propuestas prácticas para trabajar en el aula.
  • Participación de la familia en el entorno escolar.
  • La participación educativa familiar en contextos de diversidad sociocultural.
  • La responsabilidad de la escuela: la importancia del rol docente.
  • La formación del profesorado para intervenir en ámbitos interculturales.