Preinscripción
24 – Introducción al diseño y la impresión 3D. Recursos y estrategias de intervención en el aula
Duración | 125 horas |
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AFILIADOS A ANPE | 70€ |
NO afiliados | 110€ |
Turnos | Primero: del 1 al 30 de marzo de 2024 |
Precio: 110,00€
Resumen
Desarrollar el pensamiento computacional, a través de la creación de proyectos y prácticas que incluye programación gráfica y diseño e impresión 3D. Entender los principios y licencias en las que se basa el software libre. Realizar propuestas pedagógicas de aplicación en el aula (prácticas y proyecto).
Descripción
OBJETIVOS
- Conocer y trabajar diferentes aplicaciones de diseño de objetos en 3D: OpenSCAD, TinkerCAD, ,Sketchup, FreeCAD,…
- Elaborar diseños y realizar objetos en 3D.
- Comprender el funcionamiento de las impresoras 3D.
- Manejar la impresión 3D para la creación de objetos sencillos.
- Entender y utilizar diversos programas para la impresión de objetos en 3D: Repetier Host, Pronterface, Cura, Slic3r, OctoPrint…
- Realizar consultas a bases de datos de diseños disponibles en Internet.
- Diseñar y realizar la impresión de las piezas necesarias para un montaje sencillo (proyecto juguete, coche, ajedrez,)
- Conocer la filosofía del conocimiento libre.
CONTENIDOS
Bloque 1. Introducción
- El diseño y la representación gráfica. Conceptos básicos de dibujo técnico.
- Introducción al diseño y la representación gráfica en 3D.
- Impacto del diseño 3D en la sociedad actual. Aplicaciones del diseño 3D.
Bloque 2. Programas para el diseño de objetos 3D
- Tipos de archivos en diseño gráfico y sus extensiones.
- Programas de software libre para el diseño de objetos 3D: OpenSCAD, ThinkerCAD, Sketchup.
- Acceso y descripción de los programas.
- Conocimiento de las funciones básicas: interfaz y panel de tareas.
- Exportar-importar archivos STL.
- Otros programas de software libre para para la impresión de objetos en 3D.
Bloque 3. Impresoras 3D para el aula
- Definición de impresora 3D.
- Impresoras 3D económicas no industriales. De deposición de polímero fundido.
- Manejo y uso básico de la impresora 3D.
- Principales plásticos empleados en la obtención de piezas. Tipos de filamentos.
Bloque 4. Software para la impresión de objetos en 3D.
- Software libre para para la impresión de objetos en 3D: Repetier Host y Pronterface.
- Acceso y descripción de los programas.
- Conocimiento de las funciones básicas: interfaz y panel de tareas.
- Generación del G-code a partir de archivos STL.
- Otros programas de software libre para para la impresión de objetos en 3D.
- Perfiles de impresión. Perfiles para el Slic3r versión 20160511 (v06 de Leon-3D).
- Impresión de objetos desde el ordenador.
- Impresión de objetos desde tarjeta MicroSD.
- Identificación y resolución de problemas que pueden surgir durante la impresión.
Bloque 5. Recursos en la Red y metodologías para el trabajo de la impresión 3D en el aula.
- Software libre y licencias Creative Commons. Derechos de uso.
- Comunidad RepRap y Clore Wars. Trabajo colaborativo en la red.
- Repositorios como Thingiverse, Yobi3D, mediateca de educamadrid, tecnorobot,diwo.bq
- Creación de prácticas y recursos para su aplicación en el aula.
- Elaboración de un proyecto.
- Planificación, diseño y representación de los elementos de un proyecto.
- Fabricación de los elementos de un proyecto mediante impresión 3D.
- Aplicaciones de las herramientas de la Web 2.0 para el desarrollo del proceso y la divulgación.
- Herramienta ofimática colaborativa GoogleDrive.
- Divulgación de la evolución a través de la Web.