Preinscripción
24 – La acción educativa española en el exterior. Tratamiento y actuaciones a desarrollar en las convocatorias para puestos en el exterior
Duración | 100 horas |
---|---|
AFILIADOS A ANPE | 70€ |
NO afiliados | 100€ |
Turnos | Primero: del 1 de Julio al 15 de Septiembre de 2024 |
Precio: 100,00€
Resumen
Este curso está pensado para el profesorado que tenga interés en preparar el concurso para la provisión de puestos de personal docente y asesores en el exterior. La docencia en el exterior es una faceta sugerente para los profesores y maestros que están ejerciendo su actividad profesional en los centros públicos en territorio español y quieren enfrentarse al proceso selectivo para enseñar en otros países.
Descripción
OBJETIVOS
- Conocer el Sistema Educativo español y su aplicación en los Programas del Exterior.
- Conocer la legislación vigente que regula todos los aspectos de la acción educativa en el exterior.
- Analizar los diferentes programas en el exterior con participación de los docentes que oferta el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Conocer en profundidad el concurso público de méritos para la provisión de puestos de personal docente en el exterior y asesores técnicos.
- Analizar las diferentes actividades de la acción educativa del exterior: centros, secciones españolas, secciones bilingües, Instituto Cervantes…
- Conocer a fondo los distintos programas que el Estado español tiene en marcha para la difusión de nuestra Lengua y Cultura.
- Desarrollar estrategias de gestión en la planificación y organización, y su aplicación en el ejercicio de una actividad educativa de calidad del Centro docente para todos, asentada en la autonomía del mismo y en función del contexto educativo y de su respuesta en el ámbito de la comunidad educativa.
- Aplicar, manifestando una coherencia comprensiva y sintética, una organización escolar a un proceso instructivo de calidad y desarrollado en un Centro docente, ya sea de Educación Infantil, Educación Primaria o de Educación Secundaria.
- Elaborar ejemplos de los distintos instrumentos de la gestión del Centro docente para aplicarlos a una planificación, contemplado desde la autonomía establecida por la actual ley de educación.
- Exponer los aspectos más importantes del actual Sistema educativo español y la organización de los distintos itinerarios educativos mostrados por la legislación básica.
- Tomar contacto con la realidad educativa de la población española que reside fuera de España.
- Concienciarse que el profesor en el exterior es una proyección de nuestra lengua y cultura hacia el resto de países.
- Tomar conciencia del lugar destacado que ocupa la Lengua Española en el mundo.
- Asumir e interiorizar la importancia de la Orientación Educativa y la Acción Tutorial como elemento clave de los procesos de enseñanza aprendizaje, también en la Acción Educativa en el Exterior.
- Valorar positivamente, generando, desde una perspectiva crítica, expectativas positivas al respecto, las distintas funciones y prácticas de la Orientación Educativa y la Acción Tutorial en los procesos de E-A desde la A. en el Exterior.
- Conocer las características sociales y los sistemas educativos de los países de nuestro entorno en los que hay presencia importante de alumnado español.
- Descubrir y conocer los Centros de titularidad del Estado Español en el exterior.
- Descubrir y conocer los Centros con participación española pero que son titularidad de otros Estados
- Estudiar las características de los Centros de Titularidad compartida.
- Conocer de la presencia española en países donde hay población emigrante a través de los programas de las Agrupaciones de Lengua y Cultura.
- Saber de la presencia española en las Escuelas Europeas con secciones en Español y de la Escuela Europea instalada en España.
- Conocer el Instituto Cervantes y la labor que desarrolla de difusión de la Lengua y la Cultura Españolas.
- Conocer la estructura orgánica del Ministerio de Educación por lo que respecta al exterior, especialmente en los siguientes aspectos: Consejerías de Educación, Asesores técnicos, Personal docente y no docente destinado en el exterior.
- Diplomas de Español como Lengua Extranjera.
- Programas de formación para profesores de Lengua Española, tanto españoles como de otras nacionalidades.
- Sistemas de Convalidaciones y Homologaciones en España de títulos de los estudios realizados en el marco de sistemas educativos extranjeros.
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1.- LA LEGISLACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. CENTROS DOCENTES
1. – LEGISLACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
1.1.- Normativa base
1.2.- Relación de citas legislativas
Disposiciones administrativas generales
Desarrollo Ley Orgánica de Educación
Funcionamiento de los centros
Convivencia
Atención a la diversidad
1.3.- Normas atendiendo a su ámbito de aplicación
Normas estatales
Leyes orgánicas
Leyes
Reales decretos
Normas Ministerio de Educación
1.4.- Normas básicas de la acción educativa en el exterior
2.- CONTEXTO LEGAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: LA CONSTITUCIÓN Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.
2.1.- La legislación educativa. Su ámbito y marco disciplinar
2.2.- La legislación educativa y la organización de las instituciones educativas
2.3.- El marco constitucional
2.4.- El derecho a la educación y las competencias del estado y de las comunidades autónomas en el marco de la legislación española
UNIDAD DIDÁCTICA 2.- CONVOCATORIAS MINISTERIALES PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR.
3. CONVOCATORIAS QUE OFERTA EL M.E. ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR.
3.1.- Profesores visitantes en EE.UU. y Canadá
3.2.- Auxiliares de conversación de español en el extranjero
3.3.- Profesores visitantes en Alemania
3.4.- Profesor en secciones bilingües en Europa central y oriental, Turquía y China
3.5.- Profesores interinos en centros españoles en el exterior
4. CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE PERSONAL EN EL EXTERIOR.
4.1.- Concurso público de méritos para la provisión de puestos de personal docente en el exterior
4.2.- Concurso público de méritos para la provisión de puestos de asesores técnicos en el exterior
UNIDAD DIDÁCTICA 3.- CENTROS, ACTIVIDADES E INSTRUCCIONES EN LA ACCIÓN EDUCATIVA EXTERIOR.
5. ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL EXTERIOR
5.1.- Centros educativos en el exterior
5.1.1 Centros docentes de titularidad del estado español
5.1.2 Centros con participación del estado español: centros docentes de titularidad mixta centros de convenio
5.2.- Secciones españolas en centros de titularidad de otros estados
5.3.- Secciones bilingües de español en países de Europa central y oriental
5.4.- Programas específicos para hijos de residentes españoles: agrupaciones y aulas de lengua y cultura españolas
Normativa aplicable
Niveles
Admisión de los alumnos
Calendario Escolar
El Director
El Equipo docente
La participación de los padres en la vida de la Agrupación
Horarios
5.5.- Escuelas europeas
Origen y desarrollo
Estatuto jurídico
Finalidad de las escuelas europeas
Objetivos de las escuelas europeas
Principios por los que se rigen las escuelas europeas
Organización y administración de las escuelas europeas
Currículo y programas de estudios de las escuelas europeas
Programas armonizados
Actividades extraescolares en las escuelas europeas
El bachillerato europeo
La admisión en las escuelas europeas y criterios
La evaluación y la promoción. Criterios
El profesorado de las escuelas europeas. características y composición
Diagnóstico y apoyo a alumnos con dificultades: “Remedial Teaching” o “Learning Support”
Actividades de proyección y eventos conmemorativos de las Escuelas Europeas.
5.6.- Consejerías
Regulación Normativa
El Consejero de Educación
Los Agregados de Educación
El Secretario General
Régimen del personal docente
6. EL INSTITUTO CERVANTES.
6.1.- Normativa aplicable
6.2.- Órganos rectores del instituto
6.3.- Régimen económico
6.4.- Régimen de personal
7. INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DOCENTES DE TITULARIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL EN EL EXTERIOR
7.1.- Disposiciones generales
7.2.- Régimen de funcionamiento
7.3.- Órganos de gobierno de los centros
7.4.- Consejo escolar
7.5.- Claustro de profesores
7.6.- Órganos de coordinación docente
7.7.- Tiempos escolares
7.8.- Admisión y permanencia de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 4.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS A CONSIDERAR PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR.
8. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA AL ACCEDER COMO FUNCIONARIO DOCENTE DESTINADO EN EL EXTERIOR.
8.1.- Baja en la nómina de España y alta en la nómina del exterior
8.2.- Retribuciones
8.3.- Asistencia sanitaria en el extranjero
8.4.-Documento nacional identidad, pasaporte y visado
8.5.-Trámites en el país de destino
9. HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DE SISTEMAS EXTRANJEROS A LOS RESPECTIVOS ESPAÑOLES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA.
9.1.- Normativa aplicable
9.2.- Requisitos generales
9.3.- Órganos competentes
9.4.-Títulos susceptibles de homologación
9.5.- Solicitud
9.6.- Documentos Preceptivos
9.7.- Documentación específica para la homologación y convalidación de estudios extranjeros de enseñanzas artísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5.- LAS ENSEÑANZAS EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. LOS CENTROS EDUCATIVOS.
10. EL SISTEMA EDUCATIVO. PRINCIPIOS Y FINES. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS.
10.1.- Educación infantil (hasta 3 años)
10.2.- Educación infantil (3-6 años)
10.3.- Educación primaria (6-12 años)
10.4.- Educación secundaria obligatoria (12-16 años)
10.5.- Bachillerato (16-18 años)
10.6.- Atención a las necesidades educativas específicas
10.7.- Enseñanzas de idiomas
10.8.- Otras medidas de la ley de educación
10.9.- Enseñanzas elementales de música y danza
10.10.- Enseñanzas artísticas profesionales
10.11.- Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño
10.12.- Enseñanzas artísticas superiores
10.13.- Enseñanzas deportivas
10.14.- Educación de personas adultas
10.15.- Enseñanzas universitarias
11.- LOS CENTROS EN EL SISTEMA EDUCATIVO. PARTICIPACIÓN. ÓRGANOS DE GOBIERNO. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN.
11.1.- Los Centros Docentes Públicos y sus clases
11.2.- La creación, supresión y modificación de Centros
11.3.- La Participación, autonomía y gobierno de los centros
11.4.- Los órganos de gobierno
11.5.- Órganos de participación en el control y gestión de los Centros
11.6.- Órganos de coordinación de los Centros Docentes
11.7.- Los Centros Docentes Privados y sus clases
UNIDAD DIDÁCTICA 6.- EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
12.- PROMOCIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
12.1.- Evaluación y promoción educativas
12.2.- Atención a la diversidad
Alumnos extranjeros
Alumnos superdotados intelectualmente
Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
Valoración de necesidades
Recursos de los Centros educativos
12.3.- Adaptaciones curriculares
13.- EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DE ALUMNOS
13.1.- La evaluación del aprendizaje de los alumnos
13.2.- Evaluación, promoción y titulación de los alumnos
13.3.- Evaluación y tutoría
13.4.- Formalización y consignación de los resultados de la evaluación e información
13.5.- El derecho de los alumnos a una evaluación objetiva: las reclamaciones
13.6.- Anexos
La evaluación en EI-EP
Evaluación en ESO
Evaluación en Bachillerato
Evaluación en FP-específica
UNIDAD DIDÁCTICA 7.- LA PEDAGOGÍA EN LOS CENTROS. PROYECTO EDUCATIVO, PROYECTO CURRICULAR.
14.- PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.
14.1.- Bases legales.
14.2.- El proyecto educativo
Fuentes del Proyecto Educativo
Sistema Educativo
Contexto Socio-cultural
14.3.- Elementos del proyecto educativo
Carácter Propio
Modelo de Carácter Propio
14.4.- Rasgos básicos de la identidad del centro
Desde el contexto social
Identidad humana
Identidad académica
14.5.- La comunidad educativa
14.6.- Opciones pedagógicas y de organización escolar
Planificación y educación personalizada
Acción tutorial
Acción educativa extraescolar
Educar con los padres
Centro educativo estructurado e integrado
Modelo de finalidades
14.7.- Elementos propios del proyecto educativo
14.8.- Formulación de objetivos
14.9.- Elaboración, aprobación, difusión y evaluación del proyecto educativo del centro
15.- PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
15.1.- Bases legales
15.2.- Concepto
15.3.- Diversos conceptos del proyecto curricular
15.4.- Características del proyecto curricular
15.5.- Funciones del proyecto curricular
15.6.- Fuentes del proyecto curricular
15.7.- Elementos básicos del proyecto curricular
15.7.1. Objetivos de Etapa
15.7.2.- Modelo que relaciona las Finalidades con los Objetivos de la ESO
15.7.3.- Modelo en que aparece modificado un Objetivo de la ESO
15.7.4.- Criterios de Promoción
15.7.5.- Modelo cuantitativo para el Bachillerato
15.7.6.- Elaboración de unidades didácticas y propuestas al Proyecto Curricular
15.8.- Competencias Básicas
15.8.1.- ¿Qué son las competencias básicas educativas?
15.8.2.- La competencia en comunicación lingüística
15.8.3.- La competencia matemática
15.8.4.- La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
15.8.5.- La competencia del tratamiento de la información y competencia en las técnicas de la información y comunicación
15.8.6.- La competencia social y ciudadana
15.8.7.- La competencia cultural y artística
15.8.8.- La competencia para desarrollar el aprendizaje y dominio de sus técnicas
15.8.9.- La competencia de la autonomía e iniciativa personal
UNIDAD DIDÁCTICA 8.- OTROS SISTEMAS EDUCATIVOS
16. SISTEMAS EDUCATIVOS DE OTROS PAÍSES
16.1 Sistema educativo de ALEMANIA
16.2 Sistema educativo de FRANCIA
16.3 Sistema educativo de ITALIA
16.4 Sistema educativo de SUIZA
16.5 Sistema educativo de REINO UNIDO
16.6 Sistema educativo de MARRUECOS
16.7 Sistema educativo de PORTUGAL
16.8 Sistema educativo de BÉLGICA
16.9 Sistema educativo de ANDORRA
UNIDAD DIDÁCTICA 9.- APLICACIONES. RECURSOS
17. EJEMPLOS DE EXÁMENES
18. BIBLIOGRAFÍA
19. ACCESO A PÁGINAS WEB
A) La acción educativa española en el exterior. Aspectos generales
B) Centros docentes de titularidad del Estado Español
C) Centros docentes de titularidad mixta
D) Centros de convenio
E) Secciones españolas en centros de titularidad de otros Estados
F) Secciones bilingües de Español en países de Europa Central y Oriental
G) Las Escuelas Europeas
I) Origen y desarrollo
II) Estatuto jurídico
III) Finalidad de las escuelas europeas
IV) Objetivos de las escuelas europeas
V) Principios por los que se rigen las escuelas europeas
VI) Organización y administración de las escuelas europeas
VII) Currículo y programas de estudios de las escuelas europeas
VIII) Programas armonizados
IX) Actividades extraescolares en las escuelas europeas
X) El bachillerato europeo
XI) La admisión en las escuelas europeas, criterios por los que se rige
XII) La evaluación y la promoción. Criterios
XIII) El profesorado de las escuelas europeas. características y composición
XIV) Diagnóstico y apoyo a alumnos con dificultades: “Remedial Teaching” o “Learning Support”
XV) Actividades de proyección y eventos conmemorativos de las Escuelas Europeas.
H) Programas específicos para hijos de residentes españoles. Agrupaciones y Aulas de Lengua y Cultura Españolas. Normativa aplicable
Niveles:
Admisión de los alumnos
Calendario Escolar
El Director
El Equipo docente
La participación de los padres en la vida de la Agrupación.
Horarios.
I) Programas de apoyo a la enseñanza del Español en el marco de sistemas educativos extranjeros: Asesores Técnicos.
J) Diplomas de Español como Lengua Extranjera.
K) Estructura orgánica del Ministerio de Educación por lo que atañe a la Educación en el Exterior.
L) Consejerías de educación
Regulación Normativa
El Consejero de Educación
Los Agregados de Educación
El Secretario General
Régimen del personal docente
M) Proyecto educativo de centro
Introducción
Conceptualización del Proyecto educativo
Necesidad del Proyecto Educativo en el Centro
Cómo elaborar un Proyecto Educativo de Centro (PEC)
Elementos básicos en el Proyecto Educativo
Documentos Institucionales de Centros Educativos
Proyecto Educativo de Centro (PEC)
Programación General Anual (PGA)
Memoria Anual (MA)
Proyecto Económico de Centro
N) El Proyecto Curricular.
Niveles de concreción curricular
En los Institutos de Secundaria
Su finalidad y contenido
En los centros de Infantil y Primaria
En los Institutos de Secundaria
Decisiones del proyecto curricular
¿Qué enseñar?
¿Cuándo enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Orientación y Tutoría
Medidas de atención a la diversidad
Responsables de su elaboración
Pasos en la elaboración del proyecto curricular de etapa
Estrategias para el proceso de elaboración
Ñ) Programación general anual
¿Qué es la Programación General Anual?
¿Cuándo y cómo elaborar un Plan Anual de Centro?
Supuestos y principios del Plan General Anual
Finalidades de la Programación General Anual
Elementos de la Programación General Anual
Proceso de elaboración, aprobación y aplicación de la Programación General Anual
O) Legislación básica del sistema educativo español y de la relacionada con la acción educativa en el exterior
P) La convocatoria del concurso: Aspectos a considerar
Q) Ejemplos resueltos de temas que han sido propuestos en anteriores convocatorias para cubrir plazas en el exterior
R) Sistemas educativos de los países de nuestro entorno cultural: Suiza, Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Marruecos