Preinscripción
24- Acción tutorial y orientación educativa
Duración | 125 horas |
---|---|
AFILIADOS A ANPE | 70€ |
NO afiliados | 110€ |
Turnos | Del 15 de Octubre al 30 de Diciembre de 2024 |
Precio: 110,00€
Resumen
La finalidad última de este curso es la de ayudar al profesorado a reconocerse como protagonistas de la acción tutorial (orientación educativa); proporcionándole algunos de los medios imprescindibles para adquirir una formación conceptual básica en este campo; intentando familiarizarle con algunos de los procedimientos y herramientas necesarios para el desarrollo de las funciones que el papel de tutor le plantea; y procurando generar en él una actitud positiva hacia el desempeño de tales funciones.
Descripción
OBJETIVOS
- Reconocer, conocer y comprender cuestiones básicas relativas a hechos, términos, conceptos y principios, procedimientos y planteamientos teóricos del campo de la acción tutorial, así como las disposiciones normativas indispensables en este terreno.
- Evaluar críticamente los hechos, términos, procedimientos, conceptos, principios y planteamientos teóricos más usuales en la acción tutorial, así como las disposiciones normativas en este terreno.
- Conformar una concepción teórica simple que, siempre revisable, les permita fundamentar razonablemente su necesaria participación en el diseño y desarrollo de las funciones de tutoría.
- Comprender la importancia de la acción tutorial como elemento clave para una mejor atención a la diversidad.
- Incorporar a su actuación profesional los valores, normas, actitudes y comportamientos que las funciones de acción tutorial sobreañaden al papel tradicional de docente.
- Poner en marcha, y desarrollar en la práctica, utilizando procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados, actuaciones relativas a las funciones atribuidas al tutor.
- Prever y configurar, a partir de las necesidades detectadas, y en el marco de un centro dado, y de la normativa existente, líneas y planes funcionales y practicables de acción tutorial.
CONTENIDOS
LA ACCIÓN TUTORIAL Y SU MARCO NORMATIVO GENERAL
PRINCIPIOS, LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL
CAMPOS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL
- La acción tutorial como atención a la diversidad
- La evaluación de los alumnos
- La orientación personal y de estudios de los alumnos
RECURSOS TEÓRICOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL
RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL
- Técnicas elementales de evaluación específica en acción tutorial
- Técnicas de trabajo intelectual e infusión curricular
- Técnicas elementales de intervención en acción tutorial
PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- La formación complementaria. Programas para enseñar a pensar
- Otros programas de formación complementaria
EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL CON ALUMNOS
- La tutoría individualizada de los alumnos
- El grupo-aula y la tutoría
LA ACCIÓN TUTORIAL CON OTROS AGENTES
- La acción tutorial con los padres de alumnos
- La acción tutorial con otros profesores y en el centro escolar