Preinscripción

24- Acción tutorial y orientación educativa

Duración 125 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afiliados

110€

Turnos

Del 15 de Octubre al 30 de Diciembre de 2024

Precio: 110,00

Limpiar

Resumen

La finalidad última de este curso es la de ayudar al profesorado a reconocerse como protagonistas de la acción tutorial (orientación educativa); proporcionándole algunos de los medios imprescindibles para adquirir una formación conceptual básica en este campo; intentando familiarizarle con algunos de los procedimientos y herramientas necesarios para el desarrollo de las funciones que el papel de tutor le plantea; y procurando generar en él una actitud positiva hacia el desempeño de tales funciones.

Descripción

OBJETIVOS

  • Reconocer, conocer y comprender cuestiones básicas relativas a hechos, términos, conceptos y principios, procedimientos y planteamientos teóricos del campo de la acción tutorial, así como las disposiciones normativas indispensables en este terreno.
  • Evaluar críticamente los hechos, términos, procedimientos, conceptos, principios y planteamientos teóricos más usuales en la acción tutorial, así como las disposiciones normativas en este terreno.
  • Conformar una concepción teórica simple que, siempre revisable, les permita fundamentar razonablemente su necesaria participación en el diseño y desarrollo de las funciones de tutoría.
  • Comprender la importancia de la acción tutorial como elemento clave para una mejor atención a la diversidad.
  • Incorporar a su actuación profesional los valores, normas, actitudes y comportamientos que las funciones de acción tutorial sobreañaden al papel tradicional de docente.
  • Poner en marcha, y desarrollar en la práctica, utilizando procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados, actuaciones relativas a las funciones atribuidas al tutor.
  • Prever y configurar, a partir de las necesidades detectadas, y en el marco de un centro dado, y de la normativa existente, líneas y planes funcionales y practicables de acción tutorial.

CONTENIDOS

LA ACCIÓN TUTORIAL Y SU MARCO NORMATIVO GENERAL

PRINCIPIOS, LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

CAMPOS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

  • La acción tutorial como atención a la diversidad
  • La evaluación de los alumnos
  • La orientación personal y de estudios de los alumnos

RECURSOS TEÓRICOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL

RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL

  • Técnicas elementales de evaluación específica en acción tutorial
  • Técnicas de trabajo intelectual e infusión curricular
  • Técnicas elementales de intervención en acción tutorial

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • La formación complementaria. Programas para enseñar a pensar
  • Otros programas de formación complementaria

EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL CON ALUMNOS

  • La tutoría individualizada de los alumnos
  • El grupo-aula y la tutoría

LA ACCIÓN TUTORIAL CON OTROS AGENTES

  • La acción tutorial con los padres de alumnos
  • La acción tutorial con otros profesores y en el centro escolar