Preinscripción
24 – Lectoescritura. Enseñar a leer y a escribir en E. Infantil y en E. Primaria
Duración | 100 horas |
---|---|
AFILIADOS A ANPE | 70€ |
NO afiliados | 100€ |
Turnos | Del 1 de Julio al 15 de Septiembre de 2024 |
Precio: 100,00€
Resumen
Gracias a la experiencia adquirida durante numerosos años de docencia en la enseñanza de la lectoescritura y conociendo las dificultades que presenta este aprendizaje, con este curso pretendemos ayudar a todos los profesores de Infantil y Primaria a conocer, practicar y utilizar un sistema que ya ha sido experimentado y utilizado, dando hasta el momento excelentes resultados.
Descripción
OBJETIVOS
- Desarrollar en el profesorado interés por el conocimiento de los diferentes estilos de lectura y escritura y su proyección en el aula.
- Conocer los diferentes tipos de escritura en las distintas épocas de la historia.
- Analizar la evolución de las diferentes Leyes educativas en España y sus consecuencias en el ámbito educativo.
- Valorar los diferentes objetivos de las distintas leyes de educación.
- Identificar las principales diferencias establecidas entre las dos últimas leyes de educación y su influencia en los contenidos desarrollados sobre la lectura y la escritura.
- Conocer la historia sobre el origen y desarrollo de los centros de Formación del Profesorado.
- Reconocer los principios y fines de la educación.
- Valorar las funciones del profesorado en las diferentes etapas educativas.
- Comprender la organización del Currículo tanto de Infantil como de Primaria en torno a los contenidos sobre lectura y escritura. Atención a la diversidad, transversalidad, competencias, evaluación.
- Conocer y comprender las características de los niños en las diferentes edades buscando a través de tareas, su formación integral.
- Investigar los distintos métodos de aprendizaje y valorar los resultados que se obtienen en cada caso.
- Dotar de las diferentes herramientas para poder llevar a cabo las tareas de escritura de forma correcta.
- Elaborar ejemplos sobre pre escritura a través de pequeños trabajos y fichas.
- Dotar de las diferentes herramientas para poder llevar a cabo las tareas de iniciación a la lectura de forma correcta.
- Elaborar ejemplos de iniciación a la lectura a través de pequeños trabajos y fichas.
- Conocer las dificultades que surgen en el trabajo de la lectoescritura respecto al uso de sílabas inversas, mixtas y conocer estrategias, saber aplicar herramientas que favorezcan la corrección.
- Investigar sobre otras dificultades de aprendizaje relacionadas con la interculturalidad y con el alumnado con necesidades educativas especiales siendo capaz de dar soluciones, a través de trabajos individualizados.
- Investigar sobre los diferentes intereses lectores de los alumnos en estas edades.
- Impulsar el uso de las TIC en el aula a través del uso de diferentes Programas.
- Conocer e impulsar el Plan Lector como uno de los principales Programas de Innovación educativa.
- Investigar y realizar animaciones lectoras que contribuyan a potenciar el uso de la Biblioteca del centro escolar, así como la participación de toda la Comunidad educativa.
CONTENIDOS
- Historia de la escritura y lectura: Pueblos primitivos, Oriente, Grecia, Roma, Pueblo judío, Edad Media, Renacimiento, la Ilustración y el s. XVIII, el s. XIX, la Escuela Nueva, el s. XXI.
- La educación en España.
- Principios y fines de la educación. Funciones del profesorado. Profesorado de las diferentes etapas educativas.
- La educación en primaria: Normativa. Organización.
- El niño en edad escolar: El niño de 4, 5 y 6 años.
- Los distintos métodos de aprendizaje: Sintéticos, Analíticos o globales, Eclécticos.
- El aprendizaje de la escritura: Pre escritura.
- Iniciación a la lectura.
- Sílabas inversas, mixtas.
- Dificultades de aprendizaje: La emigración. Alumnos con necesidades educativas especiales. Alumnos de altas capacidades. Síndrome de Down. Educación personalizada.
- Las nuevas tecnologías: contribución a la educación de las TIC. Programas destinados a las diferentes edades.
- El plan lector : Animación a la lectura.