Preinscripción

24- Multilingüismo y diversidad cultural, Ceuta y Melilla

Duración 125 horas
AFILIADOS A ANPE

70€

NO afiliados

110€

Turnos

Primero: del 1 de febrero al 1 de marzo de 2024
Segundo: del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2024

Precio: 110,00

Limpiar

Resumen

Curso que proporciona una perspectiva integral y actualizada de la realidad social, cultural, lingüística y educativa de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, con este curso obtienes 1 punto para el apartado III del Baremo de méritos recogido en la Orden ECD/697/2017, de 24 de julio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad plazas de los cuerpos docentes en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Descripción

OBJETIVOS

La equidad e inclusión en educación en Ceuta y Melilla:

  • Un enfoque holístico de centros inclusivos basado en la construcción de relaciones de apoyo y confianza entre alumnado, profesorado y familias.
  • La identificación temprana de indicadores de dificultades de aprendizaje y/o circunstancias que conduzcan al desarraigo con el centro, así como el conocimiento de posibles situaciones de vulnerabilidad y diversidad de capacidades.
  • La atención educativa a alumnado perteneciente a grupos de especial vulnerabilidad.

Plurilingüismo en Ceuta y Melilla: la promoción del respeto a la diversidad lingüística, mostrando el valor y riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas a ellas asociadas, como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Convivencia escolar en Ceuta y Melilla:

  • Adaptación del profesorado interino en su incorporación al centro sin experiencia docente en Ceuta o Melilla.
  • Desarrollo de estrategias que fomenten la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar el clima de centro.

CONTENIDOS

Este curso propone una serie de contenidos distribuidos en módulos que van desde lo teórico a lo práctico, de lo general a lo particular, enfocados a una correcta adaptación del docente que se incorpora a la realidad de las aulas de Ceuta y Melilla.

Módulo A

  • Los distintos contextos de Ceuta y Melilla.
  • La administración educativa de Ceuta y Melilla.
  • La ordenación de la educación con necesidad de apoyo educativo en Ceuta y Melilla.

Módulo B

  • La acogida del alumnado de origen marroquí.
  • Las aulas de primera acogida.
  • Recensión: la formación práctica del docente para una escuela multicultural.

Módulo C

  • Atención a la diversidad.
  • La educación intercultural.
  • Propuestas prácticas para trabajar en el aula.

Módulo D

  • Participación de la familia en el entorno escolar.
  • La participación educativa familiar en contextos de diversidad sociocultural.
  • La responsabilidad de la escuela: la importancia del rol docente.
  • La formación del profesorado para intervenir en ámbitos interculturales.